Extractos de jamaica y guanábana podrían ser utilizados para coadyuvar en el tratamiento de cáncer de mama y linfoma



Guadalajara, Jalisco.

Ganan medalla de oro enCódigo Ciencia Occidente estudios de investigación básica en nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; extractos de jamaica y guanábana podrían ser utilizados para coadyuvar en el tratamiento de cáncer de mama y de linfoma.

La coordinadora del proyecto, la doctora Trinidad García Iglesias, mencionó que hay una línea de investigación al respecto, misma que se ha ido trabajando con estudiantes.

Parte de los resultados fueron expuestos en Código Ciencia con el trabajo: “Estratos naturales como potenciadores de la respuesta antitumoral”, realizado por estudiantes de nutrición, Zyanya Escobar Millán y Ricardo Figueroa Martínez.

La estudiante y en proceso de tesis para el grado de licenciatura en nutrición, Zyanya Escobar, platica que se busca que un extracto de la Jamaica sea un tratamiento coayuvante para el cáncer de mama.

Por su parte, Ricardo Figueroa, prestador de servicio social, realiza el estudio con extractos de la guanábana en la segunda etapa de investigación básica al realizar pruebas con ratones.

Por su parte, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, felicitó y reconoció los trabajos ganadores de oro, plata y bronce durante el concurso Código Ciencia, avalado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resaltó que se busca posicionar al Centro de Salud como referentes en investigaciones

Los ganadores de la medalla de oro tienen pase directo para participar en ExpoCiencias Nacional, que se realizará del 26 al 29 de noviembre, en Monterrey, Nuevo León.


Isaura López Villalobos