Guadalajara, Jalisco.
Falta poco para que la exposición “Atenas al vacío”, con la obra pictórica y cinematográfica del mexicano Fernando Sampietro concluya en el Museo Cabañas.
Su curador, Cuauhtémoc Medina, habló del proceso que sostuvo para esta muestra, basado en la recuperación de la obra, con la mirada puesta en conmemorar a un artista al que no se le reconoció lo suficiente en vida.
Familia Sampietro impulsa recuperación y exhibición de obra inédita
El trabajo curatorial lo realizó junto a Ana Sampietro, y el reto, fue exhibir obras que no habían visto la luz al menos durante cuatro décadas.
Medina explicó que esta exposición tiene origen en la intención de la familia del artista, de mostrar su obra y compartir quién fue:
“En el año 2018 habían llegado a la conclusión de que algo debía hacerse con las obras de Fernando, que por lo menos había que sacarlas del desván donde las había tenido su madre
...inventariarlas, y pensar si algo se podía hacer al respecto. Estamos hablando de una decisión que estaba ocurriendo 35 años después de la muerte de Sampietro”.
Ana Sampietro se dedicó a reunir el archivo artístico, y en junio del 2020 le envió el material a Cuauhtémoc Medina: ahí comienza la realización de un libro donde se habla de quién fue Fernando Sampietro, lo que después es llevado a los muros.

Foto: Eladio Quintero
Narrativa curatorial y legado artístico de Fernando Sampietro
La obra de Sampietro, artista perteneciente a la última generación marcada por el exilio republicano español en México, está conformada por sus pinturas de antenas y tinacos de la Ciudad de México, que son el paisaje urbano; también por sus películas en Super 8, con sus animaciones y experimentos visuales.
Ante esta obra conceptual y expandida, la familia del artista tomó la decisión de hacer un libro que “hiciera pasar a Sampietro de la nada a tener una obra constituida”.
"Se hace el libro, y para la familia Sampietro este ha sido el acto de conmemoración, de reivindicación y de puesta en distancia de un hermano que a los 32 años decidió acabar con su vida; sí han hecho una tarea que yo entiendo, tiene un valor emocional muy grande”.
Posteriormente, el primer paso para esta reivindicación más allá de las páginas se dio con la primera exposición bajo el nombre “Antenas al vacío”, en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM.
En este punto, el curador explicó cómo fue erigir la muestra con una narrativa acorde a las creaciones de Sampietro, tan variadas como enigmáticas, ejemplo de ello, el fragmento de su poemario final “Marilyn y yo”.

Foto: Eladio Quintero
“Lo que hicimos fue generar un relato. Obviamente no sé si alguien lo nota, yo tiendo a creer que una exhibición debe estar llena de distintos niveles
...Y que estos niveles son cosas que pueden pasar desapercibidas o no, hay cosas que deben dejarse silentes, detesto las cédulas de 15 cuartillas porque me parece que son contraproducentes para una muestra”, explicó Medina.
“Antenas al Vació” concluye el próximo 22 de febrero en el Museo Cabañas.
- Cuauhtémoc Medina esclarece su labor curatorial para la obra de Fernando Sampietro en Guadalajara- 12 febrero, 2026
- Artesanos solicitan declarar las técnicas del equipal de Zacoalco como patrimonio inmaterial estatal- 11 febrero, 2026
- Convocan a jóvenes a innovar en movilidad y seguridad para el Mundial- 11 febrero, 2026
UDGTV
Radio UdeG























