Expide el Registro Civil de Guadalajara acta de nacimiento extemporánea a Chavita




Guadalajara, Jalisco.

Este martes 1 de marzo, el Registro Civil de Guadalajara expidió el acta de nacimiento extemporánea de Salvador, Chavita, en la Oficialía número 1, situada en la parte alta del mercado Corona.

El menor de 16 años de edad acudió a la sede del Registro Civil, acompañado de sus padres para realizar el trámite, donde también recibió la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Salvador, conocido popularmente comoChavita fue sustraído en 2005 de la clínica 45 del IMSS identificado como Hospital “Ayala” cuando era un recién nacido. Hace unos días Chavita fue localizado, identificado y se reunió con su familia biológica, luego de que vivió en el municipio de El Salto, con su familia anterior.

El director del Registro Civil, Luis Fernando Morales Villarreal, explicó que los registros de nacimiento se dividen en ordinarios y extemporáneos. Éstos son aquellos que se hacen fuera del tiempo que marca la ley, que son 180 días. Cuando el tiempo excede el límite que establece la ley se integra un expediente, donde se anexan inexistencias, actas de nacimiento de los papás, identidad del niño o la niña. Incluso, se anexan pruebas de ADN, como en el caso de Chavita.

El acta de nacimiento es un documento básico para obtener la credencial de fotografía del INE, pasaporte, licencia de conducir y la inscripción a las escuelas.


Ignacio Pérez Vega