París, Francia.
Expertos en Picasso que participan a partir de este jueves en un simposio de la Unesco en París, dentro de los actos del 50º aniversario de la muerte del artista español, debaten sobre cómo acercar su obra a las generaciones más jóvenes.
"El reto en torno a la obra, pero sobre todo a la figura de Picasso, es acercarlo a las generaciones más jóvenes", señaló a EFE la presidenta del Museo Nacional Picasso de París, Cécile Debray, al inicio del simposio en la sede de la UNESCO.
- Esa cuestión es uno de los ejes de las mesas redondas y conferencias programadas hoy y mañana en este evento del año de conmemoración picassiana, en el que están implicados instituciones, comisarios de exposiciones, investigadores y artistas de varios países.
En el acto de inauguración, el director general adjunto de administración y gestión de la Unesco, Nicholas Jefrreys, Debray y la administradora de la herencia Picasso, su hija Paloma, repasaron la biografía del pintor y su trascendencia.
La presidenta del Museo Nacional Picasso de París recalcó la importancia de una "relectura" de su legado "para la modernidad occidental".
Una relectura que, al igual que el artista "más reproducido del mundo", como recordó Paloma Picasso a su padre, ha viajado este 2023 en más de 50 exposiciones por toda Europa y Estados Unidos.
En todas ellas, según Debray, la pregunta suscitada es la misma: "¿Cómo miramos a Picasso hoy?".
Su respuesta, en cambio, resulta más controvertida porque, a su parecer es una figura "dominante" que encarna "la historia del arte moderno occidental".
- Por ello, añadió que durante este año se han propuesto "nuevos enfoques" desde el feminismo, al mostrar la relación de Picasso con la escritora homosexual de la vanguardia estadounidense Gertrude Stein.
Del mismo modo, también ha habido cabida para enfoques "más políticos y sociales", teniendo en cuenta la "marginalidad" que vivió Picasso en París como extranjero, un estatuto que mantuvo "durante toda su vida".
Por el contrario, el director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, afirmó a EFE que los museos no tienen por qué ser "plataformas ideológicas", aunque "por supuesto" deben participar en los "debates de la actualidad".
- Como ejemplo de ese compromiso, Guigon citó el doctorado sobre Picasso y la exposición 'Diego Velázquez invita a Pablo Picasso... y Carmen Calvo' organizadas en la institución que dirige.
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