Experta recomienda monta creativa, cabalgata o charrería como destino de animales de tiro usado por carretoneros
Caballo de tiro en Ocotlán. Foto: archivo




Ocotlán, Jalisco

La próxima implementación de motocarros para la recolección de basura en Ocotlán ha abierto un debate sobre el futuro de los caballos y otros animales que durante años han sido utilizados como animales de tiro. La preocupación principal es qué ocurrirá con ellos una vez que dejen de ser parte de esta actividad.

En entrevista, la médica veterinaria zootecnista, Maria del Refugio Zuñiga Fierro, explicó que, históricamente, los caballos han sido considerados animales de trabajo, sin embargo, su uso sólo puede considerarse aceptable cuando respeten límites claros de peso, descanso y alimentación. 

La veterinaria señaló que debería de cargar entre 300 y 400 kg dependiendo su raza, tamaño y condición física: 

“No se debe rebasar del 15 al 20 por ciento de su peso corporal, igual que nosotros, Si nos ponernos a cargar más de 50kg vamos a afectar nuestra columna vertebral. Igual ellos”.

Ante el retiro de los animales, la especialista considera que existen diversas alternativas para su aprovechamiento. Entre ellas, la monta creativa, cabalgatas, charrería e incluso terapias asistidas como equinoterapia, siempre y cuando cuenten con adiestramiento y se encuentren en buen estado de salud. 

Finalmente Maria del Refugio subrayó la importancia de que estos animales queden bajo cuidado de personas responsables:

“Yo creo que esos animales deben de estar en posesión de una persona responsable. Responsable de que ese animal necesita, las condiciones humanitarias que es comida adecuada para el caballo, nada de desperdicios, que mucha gente suele darles desperdicios.

Un tipo de alimento que requiera esa especie, su rastrojo con maíz, alfalfa, avenas, pastos. Y debe de tener un espacio adecuado, un espacio que cuando haya lluvia lo proteja, cuando haya este la luz del sol con más intensidad también se proteja, agua limpia, sus vacunaciones, sus desparasitaciones. Pero sí tienen mucho valor los equinos”.

  • Para los fines informativos de esta nota, se buscó a las autoridades municipales de Ocotlán, Protección Animal y Aseo Público, para conocer si había un plan por parte del ayuntamiento para los animales de tiro, sin embargo al cierre de edición, no se había tenido una respuesta.

Por Blanca Cholico