Experta alemana pide controlar drones en el futuro con transpondedores
ARCHIVO - Un dron vuela al atardecer sobre el estado federado alemán de Baden-Wurtemberg. Foto: Felix Kästle/dpa




Goslar, Alemania.

En el futuro volarán cada vez más drones por el aire, al menos con base a las previsiones del Centro Alemán de Investigación Aeroespacial (DLR). ¿Hace falta, entonces, una regulación más estricta para estos dispositivos?

Para la investigadora en drones del DLR, Dagi Geister, la respuesta es sí, para la que propone que todos los drones estén equipados con un transpondedor, de manera similar a los aviones o helicópteros. Así, los aparatos serían visibles, por ejemplo, para la vigilancia del espacio aéreo.

Geister señaló que no cuenta con que cientos de drones inunden los cielos en un futuro próximo, pero advirtió que podría alcanzarse un punto en el que una separación estricta entre la aviación tripulada y la no tripulada ya no sea posible.

El sector de la paquetería también se mostró abierto a nuevas regulaciones para los drones.

"Desde la perspectiva del sector de paquetería, es importante que el espacio aéreo de uso compartido se mantenga en general ordenado y seguro"

Dijo un portavoz de la Asociación Federal de Paquetería y Logística Exprés.

Las distintas exigencias de la aviación tripulada y no tripulada deberían equilibrarse cuidadosamente, precisó el portavoz. En ese sentido, añadió, serían útiles espacios de prueba específicos o proyectos piloto.

  • La asociación no se pronunció sobre normas concretas, pero alertó sobre una posible sobrerregulación y contra normativas nacionales especiales no uniformes. Se necesitan, abogó, competencias claras y reglas unificadas a nivel europeo. 

Sectores en los que podría ayudar drones

Según el sector de la paquetería, los drones no reemplazarán en el corto plazo la entrega clásica de paquetes, debido a que se considera que no sería económicamente viable ni se espera que cuente con aceptación por parte de la población.

Sin embargo, su uso entre depósitos de paquetes y centros logísticos, o para entregas urgentes en regiones montañosas remotas o en islas, resulta perfectamente imaginable.

La investigadora Geister añadió que los drones ya se utilizan de manera habitual en operaciones de bomberos y de protección civil, así como en inspecciones de puentes. También consideró posible su empleo en el transporte de muestras médicas entre distintos centros hospitalarios.

El Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC), el club automovilístico alemán, que ya probó el transporte de muestras de sangre mediante drones, mencionó además el registro de datos de tráfico como otro campo potencial de aplicación.