Alemania.
Más de veinte años tras la introducción del euro, viejas monedas y billetes siguen enriqueciendo a algunos alemanes, que en 2025 cambiaron casi 53,1 millones de marcos alemanes, equivalentes a unos 27 millones de euros (unos 31,5 millones de dólares).
- Un año antes, se habían canjeado 53,2 millones de marcos alemanes en las filiales del Bundesbank, mientras que en 2023 fueron 58 millones.
"Probablemente haya terminado ya cierto efecto de recuperación que ha impulsado al alza las cifras en los años posteriores a la pandemia", explicó Burkhard Balz, miembro del consejo de administración del Banco Federal Alemán.
Billetes de cinco marcos con mensajes escritos a mano
Con frecuencia, los billetes y monedas fuera de circulación aparecen en herencias o como hallazgos fortuitos en la compra de casas antiguas.
A veces también se guardan durante años por motivos nostálgicos, aunque finalmente acaban siendo vendidos.
El año pasado, un cliente entregó al Banco Federal Alemán varios billetes de cinco marcos alemanes con mensajes escritos a mano. Como por ejemplo: "Para mi queridísimo Patrick, que va con todos al mercado navideño. Te quiero", se lee en uno de los billetes.
Parte de los marcos alemanes jamás reaparecerá
El Banco Federal Alemán cree que una parte de los antiguos billetes y monedas nunca volverá a aparecer, ya sea porque los coleccionistas se han hecho con existencias o porque los admiradores del marco alemán, que en su día fue una moneda fuerte, sacaron los billetes y monedas al extranjero.
Así, 24 años después de la introducción del euro en efectivo con el cambio de año de 2001 a 2002, más de 162 millones de billetes de marcos alemanes y más de 23.000 millones de monedas de marcos alemanes no han sido devueltos.
Su valor total es de unos 12.100 millones de marcos alemanes (aproximadamente 6.200 millones de euros).
Algo más de la mitad de la suma pendiente a finales de diciembre de 2025 corresponde a monedas (6.520 millones de marcos alemanes), mientras que el resto son billetes (5.610 millones de marcos alemanes).
Bundesbank cambia sin límites la vieja moneda
Quienes encuentren billetes o monedas antiguos pueden entregarlos para su canje de forma gratuita en cualquiera de las 31 sucursales del Banco Federal Alemán o por correo postal a través de su sucursal en Maguncia.
- El tipo de cambio se fijó con la introducción del euro: por 1,95583 marcos alemanes se obtiene un euro.
Alemania es uno de los siete países de la zona euro en los que es posible cambiar ilimitadamente tanto billetes como monedas de la antigua moneda nacional por euros. Lo mismo ocurre en Austria, Irlanda, los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Bulgaria, que se incorporó recientemente al euro.
Los billetes de las monedas nacionales sustituidas, pero no así las monedas, pueden canjearse por euros sin límite de tiempo en Bélgica, Croacia, Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia. En los otros nueve países de la zona del euro, los bancos centrales ya no cambian las monedas antiguas.
- Alemanes convierten viejos marcos alemanes en dinero- 18 enero, 2026
- Aspirantes a Papá Noel en Alemania aprenden todos los secretos del oficio- 24 diciembre, 2025
- Merz: en Ucrania no habrá paz sin consentimiento de Kiev y Europa- 26 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























