Exministro de Defensa de México se declara no culpable de narcotráfico
Fotografía: EFE/José Pazos/Archivo




Nueva YorkEstados Unidos.

El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, acusado de proteger y ayudar a un cartel a traficar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de millonarios sobornos, se declaró no culpable ante un juez de Nueva York.

La fiscalía de Brooklyn acusa al general en retiro de ayudar al cartel H-2 "a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York" entre 2015 y 2017.

Cienfuegos fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La audiencia de este jueves ante el juez Steven Gold, celebrada por videoconferencia a raíz de la pandemia, fue suspendida brevemente porque un eco persistente imposibilitaba la escucha.

El acusado "entiende los cargos y se declara no culpable", dijo su abogado, Edward Sapone. La próxima audiencia será el 18 de noviembre ante la jueza Carol Amon.

Aunque la inculpación de este general en retiro de 72 años apodado "El Padrino" fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York en agosto de 2019, recién fue divulgada el 16 de octubre, cuando Cienfuegos fue arrestado a pedido de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, al llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Desde esa fecha permanece detenido.

Si es hallado culpable, puede ser condenado a una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

El arresto de Cienfuegos tiene lugar menos de un año después del arresto del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de narcotráfico por aceptar sobornos para proteger al cartel de Sinaloa.

García Luna fue jefe de la agencia federal de investigación de México de 2001 a 2005 y ministro durante seis años en el gabinete de Felipe Calderón, a quien ayudó a diseñar una guerra contra el narcotráfico que aumentó el rol de las fuerzas armadas. Desde entonces se han registrado más de 296.000 asesinatos en México, la mayoría ligados al crimen organizado.

La inculpación de García Luna en Nueva York es resultado de revelaciones que surgieron en el juicio de Joaquín "Chapo" Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa, hallado culpable de narcotráfico en febrero de 2019 tras un histórico proceso de tres meses en la corte de Brooklyn, y condenado a cadena perpetua.