Exigen a la SEP asignar recursos para el mantenimiento de escuelas vandalizadas y robadas en pandemia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento se desconoce cuál es la estrategia del Gobierno federal para restaurar y dar mantenimiento a las escuelas de educación básica, muchas de las cuales están en pésimas condiciones tras dos años de estar cerradas por la pandemia.

Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, hizo un punto de acuerdo en el que solicita a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, que presente un informe sobre el diagnóstico de la infraestructura física educativa, así como las acciones de mantenimiento y rehabilitación que se va a emprender en el país.

El senador jalisciense explicó que, durante estos dos años de pandemia, existen varios testimonios difundidos por padres de familia, maestros y medios de comunicación, en donde se da cuenta del abandono, robo y vandalismo que se realizaron a decenas y decenas de escuelas en todo el territorio nacional, incluido Jalisco.

En 2019, previo a la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación expuso que la infraestructura física educativa en el país es “deficiente e inadecuada”, ya que 31% de los planteles tiene daño estructural, 33% funciona con una estructura atípica, 55% tiene carencias de accesibilidad y 63% no tiene servicios de internet.

Ante la falta de acción del Gobierno federal, distintos estados le han entrado al tema. Por ejemplo, el Gobierno de Jalisco realizó un Censo Educativo que permitió saber que sólo 1% de las escuelas se encontraba en condiciones óptimas y se calculó una inversión de 36 mil millones de pesos para atender la infraestructura y mil 800 millones de pesos para su equipamiento.

Clemente Castañeda expresó que, ante el regreso presencial a clases, la infraestructura escolar y su mantenimiento deben ser una prioridad para el Gobierno federal, por la importancia que tiene para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes para todos los estudiantes.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega