Con una marcha, exigen habitantes de Colotlán coordinación entre Jalisco y Zacatecas para localizar a desaparecidos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La desaparición de siete personas en un lapso de diez días en Colotlán y la falta de respuestas de los gobiernos de Zacatecas y de Jalisco, generó que habitantes de Colotlán, viajaran a Guadalajara, para exigir que aparezcan con vida quienes fueron raptados en el trayecto de Zacatecas a Colotlán.

Vestidos de blanco en su mayoría, los colotlenses se reunieron en la glorieta de las y los desaparecidos, en el cruce de las avenidas Niños Héroes y Chapultepec, desde donde alrededor de 200 personas realizaron una marcha hacia Palacio de Gobierno.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

La doctora Alejandra Márquez es prima de las hermanas Daniela y Viviana, quienes desaparecieron junto con Paola Márquez Montoya y José Gutiérrez Padilla, en Tepetongo, Zacatecas, en el límite con Huejucar, Jalisco.

Ella exige información de las cuatro personas que desaparecieron el 25 de diciembre y de otras personas que no han sido localizadas.

“Es terrible. No son los únicos casos, en los últimos diez días se tienen a siete desaparecidos. Ayer hubo otra desaparición en Jerez, Zacatecas (de un colotlense). Es terrible, esto lleva ya varios años. Es una zona super conflictiva, tierra de nadie, claro está. Colotlán es Jalisco, pero los municipios que están alrededor la mayoría son de Zacatecas. Es un área super conflictiva”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Ante la postura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de que las desapariciones han sucedido en Zacatecas y que en Colotlán no hay inseguridad, Alejandra Márquez, le respondió lo siguiente:

“Esa explicación es tontísima, es irreal. Sí somos Jalisco, pero todos los municipios alrededor son Zacatecas y Colotlán es Jalisco. Las cuatro desapariciones son gente de Colotlán. Esto pasó en Víboras, que es Zacatecas, pero si hubiera pasado a un kilómetro, hubiera sido Jalisco. Es una tontería de echarse la bolita de esa forma. En lugar de unirse, pero hay que ayudar carajo, si son de Colotlán, si son originarios de Colotlán, expresó.

A este reclamo se sumó Juan Carlos García, familiar de José Guadalupe Gallegos, quien desapareció en la misma carretera entre Zacatecas y el norte de Jalisco, de donde también se llevaron a los cuatro jóvenes Al mandatario jalisciense le pidió “que no se deslinde” del problema de inseguridad que hay en la zona Norte.

La desaparición de José Guadalupe Gallegos, se denunció tanto en Jalisco como en Zacatecas.

“En este aspecto, (estoy) totalmente en desacuerdo, porque lo único que nos ha informado de la Fiscalía de Jalisco, porque esta denuncia se hizo en Jalisco, en Colotlán, y lo único que no han informado es que la sábana de llamadas de su teléfono. Nos dijeron que el aparato estuvo en Zacatecas y 40 minutos después estuvo en Huejúcar, Jalisco. Entonces, se regresaron con él, o con el teléfono de Tepetongo a Huéjucar. Eso que dicen que es cuestión del estado de Zacatecas, nosotros como estamos en los límites con Zacatecas y Jalisco, somos los que estamos perjudicados, porque Zacatecas nos dicen que somos de Jalisco y Jalisco nos dice que fue en Zacatecas, se quejó.

Juan Carlos García hizo un llamado para que los gobiernos de Zacatecas y Jalisco exijan la intervención del presidente López Obrador, porque la Guardia Nacional tiene presencia en ambos estados, pero existen pocos resultados de su patrullaje.

“Pues, mire, sí hay presencia de la Guardia Nacional, pero todos nos quedamos extrañados, nada más viendo que hay presencia, pero no hay intervención, sobre todo en estos asuntos. Estamos viendo con tristeza como nos están arrebatando a nuestros jóvenes y cómo nos están arrebatando la tranquilidad”, dijo.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

En Colotlán, los habitantes tienen que ir a Jerez o Tlaltenango, Zacatecas, por situaciones de urgencias médicas. Sin embargo, como relató Juan Ignacio Valenzuela, lo hacen lo menos posible y tratan de hacerlo de día o en convoy.

“Por ejemplo, en el caso de su servidor, cuando hay que hacer una ‘vuelta’ para allá, hay ocasiones que nos juntamos tres o cuatro vehículos en caravana, creyendo que así podríamos tener algo más de seguridad. Circular en la noche, definitivamente, no, al menos que se nos haga un poquito tarde, pero preferimos no circular por la noche”, relató.

Los manifestantes exigen que tras la marcha realizada les den mayor información del trabajo de investigación que realizan en forma conjunta con Zacatecas, porque lo que se observa es una “gran descoordinación” entre las corporaciones de seguridad de ambos estados.

No hay 17 desaparecidos en Colotlán, difícilmente se comete un delito allá: gobernador

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El gobernador de Jalisco negó que haya 17 desaparecidos en Colotlán.El 25 de diciembre se perdió la pista de cuatro jóvenes de ese municipio quienes viajaron a Zacatecas.Se trata de: Daniela Márquez Pichardo de 31 años. Viviana Márquez Pichardo, de 26. Irma Paola Vargas Mont. … Sigue leyendo No hay 17 desaparecidos en Colotlán, difícilmente se comete un delito allá: gobernador


Ignacio Pérez Vega