Exigen a la CEDHJ que se pronuncie por actos de represión del gobierno de Jalisco contra manifestantes
Una veintena de integrantes de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos realizó una protesta y aplicó una “clausura” simbólica a la sede de la CEDHJ. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Una veintena de integrantes de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos realizó una protesta y aplicó una “clausura” simbólica a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), situada en Pedro Moreno y Marsella.

Los activistas desplegaron una manta con la palabra “clausurado” y le exigieron a la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez, que se pronuncie por los actos de represión que ejerció el gobierno de Jalisco en forma reciente, en contra del bloqueo hecho en la avenida Vallarta por familiares de Sandra Analí Ramírez, quien desapareció el 29 de mayo; también en contra de vecinos del parque San Rafael que se oponen a la construcción de un vaso regulador; y contra los opositores al programa Verificación Responsable.

Jaime David Aldrete Medina, representante de la Coordinadora de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, lamentó que este gobierno sea insensible ante los reclamos de los colonos de San Rafael, las familias de desaparecidos y quienes rechazan la verificación de autos.

“Por la represión que ha estado sucediendo en el mes más reciente, contra los manifestantes, usando y abusando de la fuerza policiaca. Eso se ha visto reflejado en San Rafael, se ha visto reflejado con nosotros que nos oponemos a la Verificación, usando a la Policía Estatal, para salvaguardar negocios privados e inhibiendo la libre manifestación o desbaratando manifestaciones e intimidando con el escudo y el garrote. El colmo fue ahora que ahora con el tema de los desaparecidos, donde hubo violencia contra mujeres y madres que estaban protestando”, relató.

Aldrete Medina anunció que se van a interponer quejas individuales y pretenden sumar un total de 50, en las que exigen que se eliminen los operativos para sancionar a los automovilistas que no verifican sus unidades.

El activista dijo que se debe respetar el derecho a la libre manifestación y expresión:

“Eso se está viendo cada vez con más frecuencia y eso, claro, violenta todos nuestros derechos humanos a la protesta. Y los gobernantes no son nada sensibles, por ejemplo, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, cuando dijo que ‘si te manifiestes, pero no causes molestias’, eso y una mentada de madre casi es lo mismo. Por eso estamos aquí, ocupamos que mientras vivamos en la impunidad y el gobierno esté siendo tan corrupto como aparenta ser, vamos a seguir saliendo a las calles”, advirtió.

Los manifestantes quieren que la CEDHJ emita medidas cautelares y que se ordene la eliminación de los retenes que implantan la Policía Vial y la Secretaría de Medio Ambiente, para sancionar a los automovilistas.


Ignacio Pérez Vega