Exige el Sindicato de Servicios y Transportes al gobernador que se liquide conforme a la ley a 450 trabajadores
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La empresa Servicios y Transportes (SyT) será extinguida antes de que cumpla 75 años de vida.

La paraestatal nació en 1945 y el próximo 23 de julio llegaría a su 75 aniversario. Sin embargo, no pudo ser, afirmó Jesús García Bustos, líder del Sindicato Revolucionario de Choferes y Trabajadores, que pertenece a la FROC, quien expresó su tristeza porque se liquidará a 450 conductores y empleados administrativos.

“Así es en efecto. Es la empresa de transporte con mayor antigüedad. Se fundó en 1945, a punto estuvimos de completar los 75 años, el 23 de julio completábamos los 75 años con esa empresa…imagínate la tristeza de ver morir todo esto”, expresó.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez envío una iniciativa al Congreso del Estado para la extinción de Servicios y Transportes (SyT), al considerarla “inviable” económicamente, ya que arrastra una deuda histórica de mil 500 millones.

García Bustos afirmó que el mandatario estatal se comprometió a que los 450 trabajadores serán liquidados conforme a la Ley Federal del Trabajo.

“Ese es el compromiso que se tiene y nosotros le tenemos mucha confianza al gobernador de lo hablado, que se haga cumplir su palabra, dada la asamblea que tuvimos cuando él vino al Consejo Estatal de la CROC, donde ahí se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores y respetar los derechos del sindicato”, finalizó.

Servicios y Transportes mantiene en operación 26 rutas, con alrededor de 90 camiones en operación.

Una vez que el Congreso del Estado apruebe la desaparición de la parestatal SyT, las 26 rutas pasarían a particulares.


Ignacio Pérez Vega