Registran 4 muertes por frío en la ZMG; diputada María Padilla exhorta a Guadalajara atender a personas en situación de calle
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Suman cuatro las personas en situación de calle en Guadalajara que han sido localizadas sin vida y reportadas durante el mes de diciembre, a la diputada por Morena, María Padilla Romo

  • Ante tal situación, presentó el pasado 14 de diciembre, un acuerdo ante el Congreso del Estado para solicitar al Ayuntamiento de Guadalajara trazar una estrategia para atender la problemática. 

“De pronto los mismos locatarios de los mercados y las personas de las colonias nos han comentado que los han encontrado sin vida a las afueras de los edificios.

Es algo que nuestro municipio debe resolver y justo en este tiempo decembrinas, de frío, tienen mayor vulnerabilidad”.

Las colonias de la zona centro de Guadalajara como Parque Rojo y Mercado Alcalde son algunos de los lugares en donde se han localizado a las personas. 

La diputada María Padilla detalló parte de los hallazgos. 

“Hay muchas personas haitianas, es lo que se ha detectado y lo que nos comentan también los colonos que han reportado pero también hay mucha gente que es de aquí,

que por tema de adicciones u otras situaciones siendo mexicanos, nacionales, están en situación de calle y no se soluciona”.

En 2020, la coordinadora del DIF Guadalajara, Elizabeth de la Torre detalló que en el municipio había un padrón de 3 mil personas en situación de calle que habitan en las casas abandonadas de la ciudad. La mitad de esas personas se concentran en la zona centro. A la fecha se desconoce la cifra, concluyó la diputada María. 

  • También en junio de 2020, el municipio hizo una intervención en una finca abandonada con más de 50 personas en situación de calle en la colonia Jardines del Bosque. 

A raíz de ese desalojo, el gobierno tapatío refirió que iba a tomar cartas en el asunto debido a que se detectó que las personas en situación en calle además de ser consumidoras de sustancias ilícitas también estaban siendo reclutadas por el crimen organizado para la distribución de drogas.


María Ramírez Blanco