Ocotlán, Jalisco
El alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, advirtió que se está registrando en la población una nueva forma de extorsión, por lo que llamó a estar atentos y no caer en estas trampas, que están dirigidas principalmente a jóvenes de secundaria y preparatoria.
Esto fue lo que dijo el primer edil:
“Quiero alertar a la gente del municipio de Jocotepec, ya que nuevamente se está incrementando el número de extorsiones. Están llamando a jóvenes de secundaria, de preparatoria, les piden que hagan una videollamada, capturan su imagen y proceden a mandársela a los papás”.
Los delincuentes usan tecnología para evitar que entren llamadas a los celulares de los jóvenes y proceden a amedrentar a los familiares, diciéndoles que tienen secuestrado a su hijo y le harán daño si no se realiza un depósito.
José Miguel dijo que otra variante de este modus operandi, es que al ver cómo van vestidos y obtener información personal de la víctima, los secuestradores virtuales llaman a los familiares y los extorsionan para que les depositen dinero, de lo contrario amenazan con hacer daño a los jóvenes.
Ante esta situación, el primer edil llamó a no contestar números desconocidos:
“Le pido a la gente que no conteste números que no conoce, que los bloquee, y si por alguna razón contestan una llamada y es de extorsión, o le hacen un tipo de amenaza, cuélgueles y bloqueelos. Si ustedes caen en ello, el terror les va a llenar la mente y van a acceder a pagar”.
El mandatario también pidió a los pobladores que sean víctimas de este delito, reportarlo al número de Seguridad Pública de Jocotepec, al teléfono: 387 763 0006 y al celular 33 1138 0515.