Estudiarán a 50 mil niños de la Ciénega para medir presencia de enfermedad renal
Foto: Prensa UdeG




Ocotlán, Jalisco

Para determinar el daño renal de casi 50 mil niños de siete municipios de la ribera de Chapala, académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, así como autoridades municipales y estatales anunciaron que se realizará una investigación, la cual tendrá también el objetivo de aportar a la fundamentación de la política pública para el control y prevención de la enfermedad renal crónica, así lo anunció el responsable académico del proyecto, Felipe Lozano Kasten:

“Ahí está el objetivo que ahora estamos desarrollando juntos de forma transdisciplinaria y colaborativa la política pública del sector salud y educativa para controlar y prevenir este problema. Y la meta es determinar daño renal en 49 mil 598 niños que son los niños que están alrededor del Lago de Chapala en los siete municipios que tiene el Lago”.

La investigación “Modelo de tamizaje y control para la enfermedad renal crónica en escolares del municipio de Poncitlán, Jalisco”, determinará mediante los exámenes pertinentes qué niños están sanos, quienes presentan un caso sospechoso de nefritis intersticial y los casos confirmados con enfermedad renal crónica.

El académico destacó que la detección es muy barata, ya que cada una tiene un costo de 14 pesos, esto sin considerar salarios, gasolina y vehículos. El Gobierno del Estado financia la investigación que tendrá un costo total de 3.8 millones de pesos y llegará a un total de 49,598 niños de los siguientes municipios: Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Tizapán, Tuxcueca y Jocotepec. Se realizará en 30 preescolares, 42 primarias y 12 secundarias, con una proporción equitativa de 50% para hombres y  50% para mujeres.

Se iniciará en Poncitlán con 6 mil 100 niños y se irá avanzando a los demás municipios, trabajo que llevará alrededor de un año. En este municipio ya inició, y en los demás comenzará formalmente en enero.

Por su parte, el Secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, dijo que desde marzo se está trabajando en esta política pública transversal y mencionó que Jalisco ocupa el séptimo lugar en mortalidad por enfermedad renal crónica, con las siguientes cifras:

“Es importante decir que ha habido 25 defunciones de menores de 18 años, y tenemos una taza de .85 por cada 100 mil habitantes. Dentro de la mortalidad Poncitlán lleva el 15%, Jamay el 20%, Chapala el 18%, Tizapán el 17% y Jocotepec el 4%”.

Según los datos oficiales, hay 48 pacientes con enfermedad renal crónica en Poncitlán. No obstante, el Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, Guillermo García García, dijo que hasta el momento no existe ningún registro nacional ni estatal respecto a la enfermedad renal crónica, por lo cual se está trabajando en esto, para que en un año se ofrezcan resultados al respecto. 

Para la realización de este estudio se hizo una prueba piloto con 108 alumnos en la comunidad de San Pedro Itzicán, 8 niños de los 108, requieren una evaluación renal, ya que presentaron problemas. También pudieron encontrar que además del daño renal, hay problemas de crecimiento debido a la desnutrición, y problemas en el desarrollo neurocognitivo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-ESTUDIO-PONCITLÁN-.mp3"][/audio]