Estudiantes del Cuciénega promueven la psicoterapia
Foto Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

¿Cómo saber si necesito ir a terapia? ¿Cuál es el profesional de la salud adecuado para mi objetivo? Estas son algunas de las preguntas que estudiantes de la Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario de la Ciénega respondieron durante la conferencia “La psicoterapia como pilar de la salud mental”, llevada a cabo el pasado 14 de mayo y en la que promovieron este tipo de tratamientos para tener una mejor calidad de vida.

La alumna, Mirna Vianey Orozco, señaló que particularmente en los tiempos pandémicos, podríamos necesitar de este tipo de atención:

“La pandemia ha tenido algunos efectos que perjudicaron la salud mental de las personas, el primero y más importante fue el ocasionado por el aislamiento social, ya que estábamos acostumbrados a estar conviviendo con muchas personas, somos seres sociales”

Esta situación pudo haber afectado nuestra salud mental, por lo cual, motivó a estar atentos ante las señales de alerta, como estrés excesivo, depresión, falta de sueño, cansancio, entre otros. 

Por su parte, la estudiante Aránzazu González Bravo comentó que la psicoterapia nos puede ayudar a resolver conflictos, o a afrontar los problemas cuando estos no tengan solución. Para que el proceso de psicoterapia sea efectivo, González Bravo recomendó identificar que verdaderamente se esté acudiendo con un profesional de la salud mental.

Además de esto, dijo que es bueno conocer cuáles son nuestros objetivos al ir a terapia, para seleccionar qué tipo de terapeuta nos podría ayudar:

“Por ejemplo, el psicoanálisis, que es el modelo del enfoque psicodinámico, tiene como objetivo hacer consciente lo inconsciente; una psicoterapia con enfoque psicodinámico podría servir para atender problemas o situaciones del pasado, como traumas que hayan sido bloqueados por la persona”

El enfoque cognitivo conductual interviene sobre los pensamientos, las emociones y las conductas, su objetivo es enseñar habilidades cognitivas específicas, realinear el pensamiento con la realidad y encontrar la viabilidad con el conocimiento. Por otra parte, el enfoque fenomenológico tiene como objetivo examinar y reflexionar sobre las experiencias para validar las diferentes perspectivas ante un mismo hecho. 

Las alumnas consideraron que no hay una edad específica para ir a terapia, y también comentaron que no es necesario tener un problema que nos esté rebasando para acudir, ya que el objetivo también podría ser desarrollarnos de mejor manera o prepararnos para situaciones futuras.

Por su parte, el médico ocupacional del Centro Universitario de la Ciénega, Salvador López, dijo que el objetivo de este tipo de conferencias es compartir conocimientos de salud física y mental con la comunidad universitaria y la población en general.