Estrenarán documental sobre Raúl Padilla López en el FICG 39: un tributo a su impacto en la educación y cultura de Jalisco
Fotografía: FIL




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara será la vitrina en donde este jueves 13 de junio a las 19:50 horas, en la Sala Guillermo del Toro de Cineteca se estrene el documental:

El oficio de construir, Raúl Padilla López el cual reflejará la vida de quien provocó cambios estratégicos y fundamentales en la educación del Estado de Jalisco.

Estrenarán documental sobre Raúl Padilla López en el FICG 39: un tributo a su impacto en la educación y cultura de Jalisco

El audiovisual de 85 minutos de duración se realizó bajo la producción y dirección del Director General del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza y el documentalista y productor de series de televisión Gabriel Santander.

Uno de los retos más importantes de este trabajo fue el de poder resumir en tan poco tiempo la vida y obra de quien fuera el precursor de sucesos como la FIL Guadalajara y el FICG.

Además de condensar y crear un hilo narrativo sustancial de una veintena de personajes que en él aparecen dando testimonio, asegura Santander.

"El desafío ahí era darle una estructura y creo que la encontramos al dividir el trabajo del maestro Raúl Padilla en los segmentos de la difusión cultural, la red universitaria, la universidad del siglo 21, el papel como político, el de estratega y amigo y finalmente un capítulo inevitable que se llama el crepúsculo".

Santander quien también fue el guionista de la pieza, enfatiza que el legado de Raúl Padilla permitió que el desarrollo de la cultura alcanzase un precedente que hasta hoy no ha sido igualado.

"Es importante este documental porque deja en claro que la FIL Guadalajara es un referente mundial, sin embargo a nivel de las obras, del oficio de construir, diría yo, la red universitaria podría ser la aportación más importante de este personaje que fue para mí.

Tan importante como (José) Vasconcelos o de Carlos Pellicer, un caudillo cultural, y con caudillo quiero decir una inteligencia que supo reunir una serie de inquietudes, de valores y de esfuerzos para lograr lo que se logró".

El rector Ricardo Villanueva Lomelí, Mario Vargas Llosa y Guillermo del Toro son algunos de los personajes intelectuales y culturales que dan testimonio en el documental, sin embargo a medida que fue creciendo el documental apareció personaje que fue muy significativo.

"Ese personaje se llama Guadalajara. Nos vamos dando cuenta de que ese micro clima cultural, educativo y social si dieron estos resultados que vemos como lo es el FICG, la FIL Guadalajara, la Red Universitaria, el Conjunto Santander y muchas otras cosas más.

Una de las labores trascendentales de Raúl Padilla  fue poner a Guadalajara en el mapa cultural del mundo y eso no es poca cosa".

El documental también cuenta con Alcira Valdivia en la producción ejecutiva  e investigación iconográfica y videográfica. Aunque en la Universidad de Guadalajara existen muchas dependencias que tienen material sobre el Licenciado Padilla, el archivo fotográfico más importante fue el de Rodrigo Martínez, el fotógrafo de cabecera de la UdeG.

"Don Rodrigo que ha sido el fotógrafo de toda la vida de la Universidad.

Él es quien tiene reunida indiscutiblemente la mayor cantidad de piezas históricas en específico del Licenciado Padilla y gracias a su generosidad, al apoyo que me dio y a la paciencia que me tuvo es que fue posible reunir materiales que fueron importantes para poder apoyar este proyecto".

Alcira Valdivia, quien se desempeña como Subdirectora de producción del Canal 44, responde a qué le dirían Raúl Padilla si pudiera ver su documental.

"Siempre tenía la expectativa y la intención de agregar algo a este proyecto. Buscaría y trataría de complementar muchas cosas pero también él me enseñó una frase muy importante (...)

No hay peor video que el que no se muestre".

  • El documental también cuenta con la fotografía de José Escoto y Héctor Martínez; sonido directo de Héctor Martínez; edición de German Torres y Yahtziri Torres; postproducción de Alejandro Méndez y diseño sonoro de Iván Morales.

Héctor Navarro