Estrenan en cines Recursos Humanos, comedia basada en la novela de Antonio Ortuño
La película Recursos Humanos, inspirada en la novela del tapatío Antonio Ortuño, invita a la reflexión sobre la percepción de nuestro trabajo y compañeros de oficina, y se presenta con la frase emblemática: Gafetes vemos, toxicidades no sabemos. Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La pantalla grande se convierte en un espejo del mundo laboral con el estreno de "Recursos Humanos". Dirigida por Jesús Magaña y basada en la novela de humor negro de Antonio Ortuño, la película llega a las salas de cine de México a partir de este 16 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Protagonizada por Pedro de Tavira, Juana Viale, Daniel Tovar, Cecilia Ponce, y Giuseppe Gamba, la película presenta la historia de Gabriel Lynch, un supervisor sombrío que ve frustradas sus aspiraciones de ascenso cuando el puesto es otorgado al familiar del dueño.

Indignado, Lynch planea una venganza maquiavélica que cambiará el destino de todos los involucrados, comparte su director Jesús Magaña:

 

"La película es en blanco y negro, fue un apuesta que imaginé hace muchos años. No soy un director que busque retratar de manera fidedigna la realidad, me gusta construir universos donde voy a contar una historia y tenía la intuición.

Estrenan en cines Recursos Humanos, comedia basada en la novela de Antonio Ortuño

Más allá de que tengo un gusto con el blanco y negro y me parece que una paleta de colores así es muy bella y puede abogar a crear sensaciones que pueden ser melancólicas y desoladoras, que es algo que también pasa en esta historia que aunque es una comedia hay un tono desolador".

Con una duración de 92 minutos, la trama se desarrolla en Ciudad Córdoba, Argentina, y ofrece un retrato del combate silencioso por la escalada en la jerarquía de mando. Conflictos de interés, manipulación, mentiras y descaro se convierten en las piezas clave en este juego, representado por personajes con los cuales cualquier espectador puede identificarse.

Respecto a cómo fue el adaptar la novela del escritor jalisciense Antonio Ortuño, el también director de cintas como Sobreviviente (2003), Eros una vez María (2006) y Abolición de la propiedad (2011) asegura que se respeta mucho la esencia de Ortuño, de hecho afinó lápiz para meterle mano al guion de la cinta.

 

"Antonio se unió como co-guionista en el último tratamiento, cuando ya estábamos de cara al rodaje, comentó que podía hacer aportaciones en los últimos diálogos, así que se puso a reescribir diálogos de sus propios personajes como de hace 15 años después y eso fue muy padre y generoso de parte de Antonio".

"Recursos Humanos" invita a la reflexión sobre la percepción de nuestro trabajo y compañeros de oficina. La película, producida en colaboración entre México y Argentina por Prisma Cine y Sobrevivientes Film, se presenta bajo el sello de Cinépolis Distribución con la frase emblemática: "Gafetes vemos, toxicidades no sabemos".

  • La producción tuvo su estreno nacional en el 21° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el pasado octubre, y ahora se prepara para llegar a los complejos cinematográficos de todo México.

Héctor Navarro