Ocotlán, Jalisco.
La estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco concluyó de manera favorable en el estado. En lo que concierne a la Región Ciénega finalizó con 0 casos activos, ya que no se registraron brotes en los últimos días, ni en alumnos, ni en personal de los planteles, así lo informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa.
Según la información analizada por la Secretaría de Salud no hubo casos registrados en menores de 3 a 14 años al corte epidemiológico del 7 de mayo; en tanto que del 2 al 6 de mayo no se registró ningún caso activo en planteles de educación básica de la Región Ciénega.
A nivel estatal, para la semana 14 del retorno a clases presenciales sólo siete casos activos se detectaron en alumnos de educación básica, es decir, una tasa de casos activos del 0.0004 por ciento en estudiantes; por su parte, en el personal educativo se registró 1 caso, lo que equivale al 0.0008 por ciento del total de la plantilla. Los casos fueron identificados en 7 escuelas, lo que corresponde al 0.05 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el Estado.
De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el grupo de 3 a 14 años (educación básica) suman 31 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, de los cuales sólo 7 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 22, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.
Por otro lado, el Gobierno de Jalisco informó que continúan vacunando a menores de edad contra la COVID-19. En cuatro días de labores, más de 16 mil adolescentes entre 12 y 17 años acudieron, mediante cita, a centros de salud del OPD Servicios de Salud Jalisco o al módulo habilitado en el Auditorio Benito Juárez para aplicarse la vacuna contra COVID-19.
Esta jornada continúa abierta para atender a las y los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara; y a partir de este lunes se sumaron los municipios del interior del estado, donde la jornada arrancó en los centros de salud, principalmente de las cabeceras municipales, sin necesidad de cita.