
Guadalajara, Jalisco.
En su tradicional mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en diciembre entregará un estímulo económico a los deportistas medallistas en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
“Ahora en diciembre vamos a entregar cerca de 500 millones de pesos también del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado a los deportistas que fueron a los Panamericanos”.
Sin embargo, el mandatario no dio detalles respecto a cuántos atletas beneficia esa cantidad. No dijo si los 500 millones serán para toda la delegación o sólo a quienes ganaron un lugar en el podio.
De ser este caso, el monto se distribuiría en 133 preseas: 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.
Bajo esta operación matemática, en promedio cada atleta recibiría al menos un 3 millones de pesos, aunque esto podría variar significativamente por el metal.
Otro aspecto que llama la atención es que el presidente no mencionó a entrenadores o a los siempre dignos representantes medallistas parapanamericanos.
Como precedente, para los atletas que destacaron en los Olímpicos de Tokio, el Gobierno federal entregó 111 millones de pesos a medallistas. En esta ocasión prácticamente entregaría cuatro veces más.
- En aquella ocasión, el jefe de estado entregó a cada atleta 480 mil pesos por el oro, 420 mil pesos para la plata y por el bronce 300 mil pesos.