Este año habilitarán ciclovía en Avenida Javier Mina y carril bus bici en Avenida Hidalgo
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Este año, el Ayuntamiento de Guadalajara intervendrá la Avenida Javier Mina para convertirla en un corredor integral seguro, que incluye habilitar una ciclovía con carril segregado. También se pretende ampliar la ciclovía en la Avenida 8 de Julio y dar mantenimiento a los 6.4 kilómetros de la ciclovía de la calle Gigantes.

Otro proyecto importante es habilitar un carril bus bici en la Avenida Hidalgo desde López Mateos al Mercado Corona, informó Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad municipal.

Del proyecto para que la Avenida Javier Mina cuente con una ciclovía, el director de Movilidad dijo que el tema ya se socializó con los comerciantes y explicó que la intervención es más amplia que únicamente dejar un carril para las bicicletas.

“Sobre el tema de la ciclovías, por eso, decía yo precisamente que no es solamente un corredor ciclista, aunque es la infraestructura que se le agrega. Cuando estamos hablando de un corredor como el de Javier Mina, estamos hablando de una mejora en la interacción de todos los modos de transporte: generación de cruceros seguros, señalamiento vertical y horizontal, ordenamiento de paradas de camión y tenemos una mesa de trabajo actualmente establecida con la Cámara de Comercio del Centro Histórico, donde ya se les presentó el proyecto. Se está recibiendo toda su retroalimentación”, explicó.

El anuncio se hizo durante una reunión de trabajo para revisar los avances de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, cuyo fin es prevenir y reducir las muertes y lesiones provocadas por accidentes de tráfico.

La consultoría tiene un plan de trabajo de seis años (2020-2025) con el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara. Entre los años 2019 y 2021, en la ciudad se contabilizaron 655 víctimas de siniestros viales y esa cifra se busca reducir con cruceros seguros, corredores integrales (entre ellos Enrique Díaz de León y 16 de Septiembre) y ciclovías con carriles segregados.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, subrayó que la ciudad recibe asesoría para tener calles diseñadas para las personas y no para los autos.

Como parte de los proyectos viales, el Gobierno de Jalisco invertirá 339 millones de pesos y el Ayuntamiento tapatío gastará 80 millones en las intervenciones en cruceros, en calles y ciclovías.

“Hay que pensar en la gran cantidad de personas que han perdido a un ser querido, a un familiar en un accidente vial. Se referían al colectivo Bici Blanca, a la gran cantidad de accidentes que sufrimos a diario, ya sea por la falta de una infraestructura vial adecuada o por falta de una cultura vial adecuada”, expresó.

En el caso de la ciclovía en Javier Mina, se trata de una ruta de 7.3 kilómetros, donde de 2019 a 2021 han muerto en esa vialidad 112 personas en choques y atropellamientos. En ese corredor se van a invertir 38 millones de pesos.

El carril bus bici de la Avenida Hidalgo consta de 3.7 kilómetros en una primera etapa, con una inversión de 20 millones de pesos. En tres años, en esa vía han muerto 166 personas en accidentes de tráfico.


Ignacio Pérez Vega