Están saturados los módulos de licencias de la Secretaría de Transporte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los módulos para la expedición de licencias de automovilista, chofer y motociclista están atiborrados durante estos días de fin de año.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que en las oficinas centrales de la Secretaría en un día regular atienden a entre 600 y 800 personas. Sin embargo, esta semana se expiden 1,400 licencias por día.

La causa es que muchos automovilistas o motociclistas que tienen la licencia vencida, quieren evitarse las costosas multas que comenzarán a aplicarse el 1 de enero próximo.

Hoy la multa por traer la licencia caduca es de $86, sin embargo, para el siguiente año, la sanción será de entre $840 y $2 mil 520.

“Algunos aprovechan las vacaciones, algunos creen que se va a acabar el mundo. Que bueno que aprovechen las vacaciones, pero esto sigue funcionando, no se preocupen. El 3 de enero vamos a trabajar normalmente. Lo que sí advertimos es que solo se atenderá con cita. Solo casos de emergencia se atienden sin cita”, dijo.

El funcionario estatal aclaró que la Secretaría de Transporte no solicitó a la Policía Vial que aplique operativos especiales a partir del 1 de enero.

Sin embargo, cuando cualquier conductor infrinja las reglas de movilidad, el policía vial les pedirá sus documentos y si lo traen vencido, se harán acreedores a doble multa: por la falta vial y por no traer licencia actualizada.

“Yo no tengo información, hi hemos pedido que haya operativos especiales para esto, pero desde luego que cualquier persona que sea detenida por cualquier infracción vial normalmente les piden la licencia y si no la traen es doble multa: por la infracción por la falta vial, más no contar con licencia de conducir”, advirtió.

El costo de la licencia de conducir nueva aumentará de $633 a $696 y la renovación de $531 a $584.

Los nuevos módulos de Tlajomulco y Zapotlanejo, así como el tradicional módulo de plaza Las Torres, también están abarrotados. En plaza Las Torres, los usuarios llegan desde las 6:00 horas, para obtener un sitio en la lista de atenciones diarias.


Ignacio Pérez Vega