“Estamos listas y unidas” para detener Reforma Electoral regresiva para las mujeres, advierten
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Al finalizar la sesión del pleno del Congreso del Estado, mujeres que militan en Hagamos, Futuro y Morena hicieron un breve posicionamiento en el que advirtieron que están “listas y unidas” para dar la batalla, a fin de que no se apruebe la Reforma Electoral que promueve el gobernador Enrique Alfaro, junto con las fracciones parlamentarias de MC, PAN y PRI.

Las mujeres militantes, entre quienes había legisladoras y regidoras de los tres partidos, expresaron que vigilarán que en la Reforma Electoral que se pretende votar este martes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),

mantenga a salvo su facultad de emitir los lineamientos que se requieran para garantizar que las mujeres puedan ser candidatas en los ayuntamientos más importantes de Jalisco.

“Algo importante es que no solamente la paridad cuantitativa, sino que es necesaria la paridad cualitativa y que el IEPC siga revisando que estos lineamientos hagan efectivo, dentro de todos los partidos, que las mujeres lleguemos a los municipios con más recursos y con mayor población”, Susana de la Rosa, diputada de Futuro.

“La cosa es muy clara. Se trata de que en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco haya candidaturas de mujeres para que haya alcaldesas fuertes que lleguen al gobierno del estado”, Mara Robles, diputada de Hagamos.

“Los bloques de 20 (municipios) siguen siendo abstractos y combinan municipios de un millón de habitantes, con municipios de 70 mil habitantes, que siguen mandando a las mujeres a gobernar a los municipios más pequeños”, Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.

Este lunes se efectuaron dos sesiones del Congreso, en las que se presentó en primera lectura el dictamen de Reforma Electoral. Será este martes, cuando se someta a votación el tema.

Al final, lanzaron la consigna: “Estamos listas y unidas”, expresaron a coro las mujeres de los tres partidos de oposición.


Ignacio Pérez Vega