Estamos en la misma sala donde Enrique Peña Nieto no pudo citar sus tres libros favoritos: Chumel Torres en FIL
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Casi en el ocaso de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el conductor y comediante Chumel Torres presentó su más reciente libro “México, manual de usuario”, que lanzó hace unos meses junto al equipo de trabajo de su popular programa de YouTube, “El Pulso de la República”.

Jugueteando acerca de que estaba en el mismo sitio donde el ex presidente de México Enrique Peña Nieto no pudo citar sus tres libros favoritos, José Manuel Torres Morales, nombre real del presentador y sus escritores Oswaldo Casares y Gabriel Mimí hablaron de cómo se gestó este libro con apoyo de la editorial Penguin Random House

"Empecé yo con la idea, pues quería escribir en onda más global y entre todos nos juntamos y empezamos a escribir sobre deportes, novelas, lo de Juan Gabriel; ahí voluntariamente fuimos agarrando el tema favorito, cada quien lo fue desarrollando, se pedían ayuda entre ellos y después lo juntamos todo, lo revisamos entre todos, lo depuramos, me lo llevo yo y tiro todo lo que hicieron ellos y hago esta obra maestra que vea aquí. No, la verdad es que con ese machote de los temas, lo pongo yo como creo que tiene que estar acomodado".

Esa forma de trabajo se dio gracias a una plática que Chumel tuvo con el periodista Jorge Ramos, pues éste le da libertad a sus escritores, pero es Ramos quien le da el acomodo y "tejido fino" en lo que presenta en su noticiero.

Sobre el libro, afirmó que no pretende aleccionar, sino que simplemente quiere que el lector pase un buen momento. Es un libro que se burla de sí mismo. Va desde bromas de los estados de la República, gentilicios, datos de México, celebrar la mexicanidad, pero también retrata su problemáticas. "Queremos hacer cosas que nos diviertan y que consumiríamos’, sentenció.

Acerca de estar en la FIL, Torres lo definió como un "lugar donde se junta toda la Nerdisa que gusta que de que los autores lo transporte hacia otros lugares".

Citó que sus primeros textos de comedia que lo inspiraron fueron los del caricaturista de origen michoacano Rius, por su crítica sagaz hacia la política mexicana.

Este es el segundo libro de Chumel Torres, luego de que en 2017 publicará “La historia de la República”.


Héctor Navarro