Washington.
El Gobierno estadounidense sancionó este miércoles al mexicano Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino del conocido narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva, ambos cumpliendo penas de cadena perpetua en Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro señaló que Beltrán Guzmán es un "líder clave" del cartel de los Beltrán Leyva y lo sancionó por desempeñar un "papel significativo" en el tráfico de drogas ilícitas, incluidas fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina, hacia territorio estadounidense.

Captura de pantalla
El Tesoro indicó que el cartel de los Beltrán Leyva ha sido uno de los principales responsables del envío de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas, y que está profundamente implicado en el transporte y distribución de drogas letales, como el fentanilo.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó en un comunicado que Jesús Alfredo Beltrán Guzmán y el Cartel de los Beltrán Leyva han operado durante años "con una impunidad violenta, traficando drogas mortales, amenazando comunidades y atacando a funcionarios clave".
"Desde el Departamento del Tesoro, y en estrecha colaboración con las fuerzas del orden, seguiremos actuando para desmantelar las operaciones de los cárteles y sus aliados, que facilitan el tráfico de drogas letales como el fentanilo hacia nuestro país y dentro de nuestras comunidades", añadió.
- Como consecuencia de las sanciones, quedan bloqueados todos los bienes y activos que Jesús Alfredo Beltrán Guzmán pueda tener en Estados Unidos, y se prohíbe a personas y entidades estadounidenses realizar transacciones con él.