Está vigente en Jalisco la Ley 3 de 3 para impedir la llegada de candidatos violentos en 2024
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Está vigente en Jalisco y en todo el país la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género, que suspende los derechos de los ciudadanos por tener sentencia firme, por haber cometido delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.

La diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, informó que en el siguiente proceso electoral de 2024, ninguna persona acosadora sexual, que haya agredido a su pareja, que haya cometido violencia familiar y que no cumpla con el pago de la pensión alimenticia de sus hijos, podrá ser registrado como candidato a cualquier puesto de elección popular municipal, estatal o federal. 

“El día de ayer fue ya publicado en el Diario Oficial de la Federación. ¿Qué quiere decir esto?, que en el proceso electoral 2023-2024 ningún agresor puede ocupar puestos de elección popular o espacios de funcionarios públicos, porque esta Reforma implica también para el Poder Judicial y para el Poder Ejecutivo y ‘baja en cascada’, es decir, tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales”, subrayó.

Aunque el Congreso de Jalisco no ha legislado sobre el tema, la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género, se aprobó a escala federal, por lo que incluye a Jalisco en sus elecciones locales y también a los tres poderes del estado.

“Es una lucha que hemos llevado muchas mujeres en todo el país, grandes colectivos y por supuesto, esta enorme y gran luchadora que es Indira Sandoval. ¿Qué pasa en Jalisco?, presentamos una iniciativa a nivel local, la diputada Lolis López y su servidora, para poder modificar y ‘tropicalizar’ nuestra Constitución para que ningún agresor llegue al Poder. Este dictamen se encuentra pendiente para ‘subirse’ en segunda lectura, fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales”, precisó.

La legisladora panista especificó que los agresores a quienes se les suspenden sus derechos es quienes recibieron una sentencia por casos de violencia física, sexual y por ser deudores alimentarios morosos.


Ignacio Pérez Vega