Esperan más de 100 mil asistentes a la marcha Guadalajara Pride de este sábado
Fotografía: EFE / Alex Cruz




Guadalajara, Jalisco.

Con el lema: “Yo también soy tu familia, abraza la diversidad”, este sábado 4 de junio se realizará el Guadalajara Pride, la marcha del orgullo gay más antigua en Guadalajara, al cumplir este año la edición número 26.

Andrea Covarrubias, vocera de la marcha, explicó que tras dos años de suspensión que no se realizó la movilización, esta vez esperan reunir a más de 100 mil personas a lo largo del recorrido. La salida será en la Glorieta de La Minerva a las 3 de la tarde, y el punto de llegada será la Plaza de la Liberación a las 5 de la tarde, donde se realizará un espectáculo artístico.

Las actividades comenzarán desde las 2, ya que en Avenida Chapultepec se montará un escenario. Por ello, a los automovilistas se les pide que tomen rutas alternas durante la tarde del sábado.

“El escenario de avenida Chapultepec va a estar desde las 2 de la tarde hasta las 6, funcionando con todas las actividades que habrá ahí, que serán poco antes y durante todo el recorrido. Lo de Plaza de la Liberación, desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche está la programación lista. Toda la parte de organización de los contingentes que van a pie, como los automotores, ya están listos. Esperamos que sea una de las marchas más grandes que hemos realizado”, explicó.

La marcha de la comunidad LGBT+ también busca insistir en que se logren más derechos. Ya se logró castigar las terapias de conversión mediante la reforma que autorizó el Congreso del Estado y ahora busca incidir en otros problemas, dijo Andrea Covarrubias.

“Pero tenemos muchos otros derechos por los cuales luchar en la parte de la familia. Por ejemplo, la homologación para la adopción homoparental, que esté liberada para que no tenga que lograrse con amparos. La parte de medicinas para la comunidad que tiene o que sufre VIH o Sida, que haya más oportunidades para las infancias trans, de que pueden también tener su registro a las edades en que las infancias, necesite, no solo a los 18 años como ahora está permitido”, enfatizó.

En la marcha habrá 60 carros alegóricos y en el festival musical se presentarán diversos DJ, entre ellos Luis Alvarado. Se presentará Wendy de “Las Perdidas”, la drag queen Miss Raga Diamante, así como Maribel Guardia y la Sonora Mermelada, desde las 5.30 a las 11 de la noche.

Andrea Covarrubias dijo que la Plaza de la Liberación está apuntalada desde la megamarcha de la UdeG, por lo que no existe problema alguno con la seguridad de ese espacio público.


Ignacio Pérez Vega