España considera una extravagancia total  la propuesta de Musk sobre plantas solares
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, firma en el libro de condolencias por las víctimas del accidente de tren en Adamuz, durante su visita al estand de Andalucía en Fitur, este viernes en Madrid. EFE/ Daniel Gonzalez




Madrid, España.

La idea de instalar una planta solar en España que proporcione energía a toda Europa, lanzada este jueves en el Foro de Davos por el empresario Elon Musk, es "una extravagancia total", a juicio de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

"Me parece una extravagancia total. Creo que estamos en un contexto en el que España sabe claramente qué tiene que hacer cuando hablamos de transición ecológica"

Ha dicho la también vicepresidenta tercera del Gobierno en la feria de turismo Fitur de Madrid.

Musk comentó en Davos que una planta solar de unos cientos de kilómetros cuadrados instalada "en una zona poco poblada de España o Sicilia" podría proporcionar energía suficiente a toda Europa.

El empresario añadió que ya existe la tecnología para una infraestructura así y que sólo falta la voluntad de ponerla en marcha.

  • Sara Aagesen ha indicado que España aplica "desde hace muchísimo tiempo" su agenda de transición. 

La ministra ha añadido que España es "un país que tiene sol, que tiene viento, que tiene capacidad tractora, pero sobre todo que tiene muy claro qué es una transición ecológica y una transición energética que tienen que poner en el centro al ciudadano, a los consumidores y a las empresas con una clara vocación de sostenibilidad territorial".

Esta agenda, ha destacado, se aleja "de cualquier Interés particular".

La ministra ha celebrado el dato publicado el martes sobre la generación de electricidad en la Unión Europea en 2025, año en que por primera vez la electricidad solar y eólica superó a la procedente de combustibles fósiles.

"Es una tendencia, una apuesta clara por la Agenda Verde. Tenemos que seguir apostando por ella, porque nos da autonomía estratégica y seguridad en un contexto geopolítico muy complicado", ha indicado.

"No hablamos solo de una agenda climática, sino que hablamos de una agenda de prosperidad, de desarrollo económico, de autonomía, y de seguridad", ha agregado.