Escritores se reúnen en Chapala para promover la literatura
Imagen Ilustrativa. Foto: Gobierno de Jalisco.




Ocotlán, Jalisco

A través del programa Des / encuentros, escritores de México se están reuniendo en Chapala durante tres días, con el fin de promover la literatura y conmemorar el título que la UNESCO dio a Guadalajara como Capital del Libro 2022, realizando actividades en las que pueden participar los ciudadanos.

Los días 22 y 23 hubo actividades, como la lectura en voz alta, asesorías de proyectos literarios, entre otras; y para este jueves 24 habrá una presentación de estudios abiertos “Vernisssage”, esto a las 2 de la tarde en el Centro Cultural de la antigua presidencia; ahí mismo, a las 3 de la tarde habrá una lectura performática, y a las 4:30 p.m. se llevará a cabo el evento “Revisión de palabras en el agua”, que es un laboratorio de proyectos literarios.

El día 22 se realizó una lectura a cargo de varios poetas, entre ellos Citlalli Ixchel:

“La culpa es de los astros, nací un viernes a las 6:45 de la mañana, los astros se acomodaron para que yo fuera escorpio puro hierro, ascendente escorpio, tengo una luna libra y la acepto bien, es una pequeña balanza que me recuerda a mis poderes constelación del todo”.

Los organizadores de Des / encuentros dijeron que este programa se conforma por una serie de actividades en donde la poesía, las artes visuales y el carácter performático convergen para la exploración de nuevos soportes de la literatura, así como la importancia de la formación de espacios para compartirla.

Durante una de las actividades, una ciudadana que participó, dijo lo siguiente:

“Yo creo que una de las cosas más enriquecedoras de este tipo de actividades es la la pluralidad de voces; a mí se me hace muy padre, porque cada voz tiene un estilo muy peculiar, que al final del día, es una manera de entender la poesía, de entender el mundo”.

El programa de Des / encuentros ofrecerá más de diez eventos en tres días a la comunidad chapálica: lectura de poesía, estudios abiertos, mesas de diálogo entre otras actividades.