“Es ilegal” el aumento de 8.5% a las tarifas del SIAPA para 2023, advierten ediles de Morena
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El alza de 8.5 por ciento a las tarifas del agua potable en la ciudad “es ilegal”, aseguró la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez, quien explicó que la decisión no pasó por la votación ni del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, ni del Congreso local. 

SIAPA Fotografía: Medios

Por ello, la edil opositora anticipó que cuando el tema se presente en sesión del Ayuntamiento, los cuatro regidores morenistas lo votarán en contra. 

El incremento acumulado en 2022 y 2023 es de 16 por ciento lo que resulta gravoso para la mayoría de los hogares tapatíos.

“Cómo es posible que en dos años pretendan aumentar las tarifas con un 16 por ciento, mientras hacen un procedimiento ilegal que se brinca al Ayuntamiento y se brinca al Congreso, que son los únicos que pueden aprobar estos cobros en la Ley de Ingresos. Nuestro grupo edilicio votará en contra y no solamente eso, sino que el año pasado con tal de no asumir el costo político la alcaldía de Guadalajara, directamente lo pasaron al Congreso, para que este costo lo asumieran los diputados naranja y no pasará por el Ayuntamiento”, explicó.

Mariana Fernández explicó que dada la ilegalidad de las tarifas que cobra el SIAPA, cualquier ciudadano puede solicitar un amparo. Lo mismo pueden hacer los grandes usuarios, como son comercios, restaurantes, hoteles y fábricas.

El tema es delicado, ya que si se presentan cientos de amparos, eso podría afectar las finanzas del SIAPA, por no seguir los procedimientos legales respectivos.


Ignacio Pérez Vega