Equipo de superheroínas batalla tiempos inciertos en The Marvels
Imagen ilustrativa. Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-asiento-mirando-pelicula-7991158/




Los Angeles, Estados Unidos.

Las secuelas no son cosa rara en Hollywood. Pero pocas películas en la historia reciente han llegado cargadas con tanta historia, dentro y fuera de la pantalla, como "The Marvels".

La primera producción de la franquicia de superhéroes de Disney en traer un elenco totalmente femenino, en los cines de Estados Unidos este viernes, no sólo está ambientada tras los eventos de las 32 películas previas de Marvel, sino que también retoma la trama de dos series de televisión.

Brie Larson, quien encarna a la Carol Danvers de "Captain Marvel", recibe a Monica Rambeau y Kamala Khan, quienes debutaron ante el público en las series derivadas de Disney+ "WandaVision" y "Ms Marvel".

  • Las tres superheroínas deciden unir fuerzas luego de que una falla técnica las obliga a intercambiar entre sí sus cuerpos de forma involuntaria cada vez que usan sus súper poderes.

Este tipo de complejidades no son novedad en las películas de Marvel, pero son impulsadas en medio de los crecientes temores de que la audiencia desarrolle "cansancio de superhéroes". Un crítico de la revista Variety llegó a decir que mantenerse al día con las franquicias se ha vuelto una "tarea".

La directora Nia DaCosta dijo que el desafío de la película estaba en un cuidadoso equilibrio entre aprovechar los contextos de las mujeres y desarrollar nuevas y alocadas aventuras espaciales.

"Tratamos de enfocarnos en honrar sus historias", dijo. "Tipo, ¿qué necesitamos ver en esta próxima etapa de los personajes? y ¿cómo lo equilibramos?".

Fuera de la pantalla "The Marvels" también enfrentó batallas cuesta arriba.

  • La película enfrentó cuatro semanas de nuevos rodajes, y su lanzamiento fue atrasado varias veces.

Tras bastidores surgió la versión de que el director del estudio de Marvel, Kevin Feige, había tomado las riendas. Variety incluso publicó un reporte que afirmaba que DaCosta había abandonado la película durante la fase de post-producción.

DaCosta lo desmintió y habló con AFP sobre la película en primera persona del plural.

"Hemos" encontrado la manera de equilibrar los numerosos elementos de la historia de la película mientras "desarrollábamos la película" y "seguíamos el proceso en post[-producción]", dijo.

"Al igual que cualquier otro filme, que quizás no sea precedida por programas de televisión y películas, la historia se trata de tres personajes que se reúnen y se encuentran y conectan por primera vez", afirmó a su vez la productora Mary Livanos.

"Creo que la gente podrá seguirla y disfrutar de la experiencia de la historia".

"Hermanas" 

La huelga de actores de Hollywood impidió a estrellas como Larson y Samuel L. Jackson promover la película.

Y aunque la "Captain Marvel" de 2019, protagonizada por Larson, acumuló más de 1.000 millones de dólares en taquilla, también sufrió de ataques sexistas y del "bombardeo de críticas" en redes sociales, patrones que se repitieron y amplificaron con "The Marvels" y sus tres protagonistas mujeres.

Analistas predicen que la nueva cinta venderá unos 60 millones de dólares en los cines estadounidenses durante su fin de semana de estreno, un valor bajo para una película de Marvel.

A pesar de esto, Livanos señaló que películas protagonizadas por mujeres generaron más expectativas al dominar la taquilla este año.

"Es realmente emocionante y se siente muy oportuno salir luego de este increíble verano con 'Barbie' y Taylor Swift, este otoño, en los cines", dijo.

Livanos espera que "esta película pueda ampliar ese momento cultural que estamos teniendo".

Para DaCosta, la directora más joven de Marvel y quien fue contratada a los 30 años con un único título independiente bajo la manga, el mensaje resuena.

Su estreno "Little Woods" sigue a dos hermanas que luchan por salir de la pobreza, una de ellas con un pasado criminal y un embarazo indeseado a cuestas, y que deben reconectarse para apoyarse mutuamente.

"Así es como vi a estas tres protagonistas (...), que tienen que encontrarse a sí mismas (...) y encontrarse la una a la otra", dijo.

"En el universo de Marvel, eso significa convertirse en un gran equipo de superheroínas".