Entrenar la mente crítica de las personas; el primer paso para el uso de la inteligencia artificial
Foto: FIL/ Bernardo De Niz




Guadalajara, Jalisco.

La inteligencia artificial ha sido un tema discutido durante la serie de conferencias de FIL Pensamiento Seminario Internacional Comunicación y Sociedad en su edición 37.

En la mesa diálogo del papiro a los algoritmos, la profesora universitaria, Rosanna Reguillo refirió que el uso de la inteligencia artificial es similar al drama de la película “El Origen” (Inception en inglés), que trata de una persona que ingresa a los sueños de la gente para robar datos pero posteriormente cambia y comienza a implantar ideas en la mente de las personas.

Rosana Reguillo argumentó que la inteligencia artificial es un excelente objeto para pensar y pensarnos como sociedad y lo que ocurre.

“Así esta película que se llama “El Origen” en español se pregunta tu mente es la escena del crimen, en este sentido yo pienso que la inteligencia artificial viendo el ejemplo del chat gpt, digamos podemos pensarla en una lógica de implantación de ideas”.

Durante la mesa de diálogo se habló del uso del chat gpt en las aulas escolares.

Y se dialogó que debe ser incorporada más como una herramienta que incentive el pensamiento crítico a través de las preguntas lanzadas que pueden llegar a hacer muy especializadas, y para que a su vez se generen respuestas que sean cada vez más diversas.

Esto sin dejar de lado la enseñanza básica entre los alumnos, refirió Gabriel Pérez Salazar, profesor universitario.

“Se deben seguir construyendo las competencias básicas en términos de lectura y comprensión, y una vez que se tienen se puede usar esta herramienta que nos puede ayudar a mejorar”.

  • Los académicos concluyeron que en la medida que los docentes entrenen críticamente la mente de los alumnos, estos a su vez podrán entrenar a los algoritmos del chat gpt para obtener información más diversa y menos programada.

María Ramírez Blanco