Entregan reconocimiento post mortem al Padre Chayo, impulsor del deporte y consejero de políticos
Reconocimiento post mortem al Padre Chayo, impulsor del deporte y consejero de políticos Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

El patio central del Congreso del Estado recibió la visita de ex futbolistas, ex alumnos y familiares del sacerdote José Rosario Ramírez Mercado, a quien el Congreso del Estado, le entregó un reconocimiento post mortem, por sus aportes a la cultura, el deporte y la literatura.

El padre Chayo”, como era conocido, fue el capellán del estadio Jalisco, donde durante decenas de años, realizó oficios religiosos, previo a los partidos de futbol del Guadalajara, Atlas, UdeG, Jalisco y Nacional. También fue secretario particular del cardenal José Garibi Rivera.

A la par de su oficio religioso, el padre Chayo fue caricaturista, poeta y maestro de decenas de generaciones de seminaristas.

Raúl “Willy” Gómez, delantero de las Chivas entre 1968 y 1981, explicó que el presbítero fue consejero de futbolistas:

“Él fue parte importante de muchos personajes, políticos, integrantes de la iglesia, seminaristas. Aquellos paseos que hacía a Atemajac de Brizuela en Semana Santa. Él pugnaba por la unión de los deportistas”, recordó.

José Luis “Talento” López, ex jugador del Atlas, Nacional, Pumas y San Diego Toros Soccer, también expresó que el Padre Chayo mereció en vida un reconocimiento como el que le hizo el Poder Legislativo:

“Está bien sencillo, en una palabra, es de los hombres ilustres de Jalisco y de todo México, porque fue el pionero en las lides de pastoral católica del deporte”, indicó.

La diputada de Morena, María Padilla Romo, quien promovió el reconocimiento, resaltó la valía del Padre Chayo.

“Quienes lo conocieron dicen que era enriquecedor estar cerca de él, yo tuve la fortuna de conocerlo, pero quienes eran más cercanos dicen que incluso siempre estaba dibujando los rostros de las personas que estaban sentadas a su alrededor, mientras daba una charla amena, consejos y guías. También hay que decirlo fue guía en muchas tomas de decisiones de personas que estaban en cargos de poder, no solo aquí, sino en toda la república”, afirmó.

El reconocimiento post mortem fue recibido por María José y Teresa Gutiérrez Ramírez, sobrinas del Padre Chayo.


Ignacio Pérez Vega