Tras 16 años, entregan motos nuevas a carteros del Servicio Postal Mexicano en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace 16 años, los carteros y las carteras pertenecientes al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no recibían motocicletas nuevas para realizar su trabajo de mensajería y entrega del correo.

Por ello, este martes, con la entrega de 68 de 233 motos nuevas que se asignaron para Sepomex en Jalisco, los carteros y carteras vivieron un día de fiesta.

La directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina, informó que al recuperar clientes que se habían perdido en gobiernos anteriores, como Telmex, la Afore Banorte y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa paraestatal se capitalizó y se pudo realizar la adquisición de nuevas motocicletas.

La entrega de las motos se realizó en el Centro Jalisco de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Hoy en día hemos recuperado clientes: Telmex, Afore Banorte-IMSS, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, nos dio los recibos del agua y del predial. Puedo decirles que cada bimestre los compañeros entregan 28 millones de recibos de luz en todo el país y en Chihuahua nevando, con todo el sudor del mundo, los entregamos y los dejamos”, explicó.

La funcionaria federal dijo que con el gobierno de la Cuarta Transformación se está “reposicionando” a Sepomex, como la empresa número 1 en todo el país en la entrega de mensajería, correo y paquetería, con presencia en todos los municipios de México.

“Pudimos por fin, después de muchos años, ¿hace cuántos años que no les daban motos?, 16 años. Por eso estamos de fiesta. Se renovaron 2 mil 200 motocicletas. Hay en total en nuestro parque vehicular 6 mil 600 motocicletas”, precisó.

Sepomex anunció que la Unión Postal Universal (UPU) que afilia a 192 países, financió un proyecto para impulsar las energías limpias y próximamente van a asignarse tres millones de dólares para la compra de 107 autos nuevos, de los cuales 40% serán eléctricos e híbridos.

En Jalisco, hay 125 oficinas de Sepomex, 13 de ellas en el Área Metropolitana de Guadalajara. En promedio cada mes se mueven 1.3 millones de piezas postales al mes, en el estado.

Con las nuevas motos, se fortalecerá el servicio de correos en la capital jalisciense, así como en Puerto Vallarta, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, Tala, Talpa y Atenguillo.


Ignacio Pérez Vega