Entregan apoyos de 150 mil pesos a colegios que enfrentan deudas por la pandemia
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Se entregaron apoyos económicos de hasta 150 mil pesos a fondo perdido a los colegios que se vieron afectados con la reducción de matrícula a partir del mes de marzo, por el cierre de las escuelas a raíz de la pandemia. Algunos de ellos enfrentan deudas en cuotas del IMSS o deben la renta de los planteles.

La bolsa total es de 15 millones de pesos y se entregaron ya 12 millones de pesos. Además, se anunció que habrá casi 55 millones de pesos a profesionales de la educación y mujeres que dirigen los colegios, como parte del programa “Empresarias de Alto Impacto”.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aclaró que aún no hay condiciones para regresar a las aulas en forma paulatina. Todo indica que será hasta el año próximo.

“Nosotros nos preparamos ya para tener el mecanismo aprobado por la Mesa de Salud, para en cuanto haya condiciones, iniciemos el proceso de regreso a clases, pero desafortunadamente con lo que hemos visto del comportamiento del virus en los días recientes, todavía no tenemos una condición adecuada que nos hable de una reducción sostenida de los casos”, precisó.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, manifestó que el apoyo económico no es mucho dinero pero servirá para algunos colegios no cierren sus puertas.

En Jalisco la educación particular, desde preescolar a bachillerato tiene 308 mil estudiantes, que equivale a casi 20 % del total de la matrícula existente en el estado.

“El programa Reinicia para Colegios Privados hace posible de una manera marginal –tal vez-, pero como un medio para reconocer el esfuerzo que ustedes hacen, que les permita poder cubrir parte de la nómina”, dijo Flores Miramontes.

A nombre de los colegios beneficiados, Carolina Fuchs Godínez, directora del Colegio Nidos, de preescolar, agradeció al apoyo y aclaró que ante la pandemia, el respaldo lo requiere la educación pública y también la particular.

“Precisamente por ello es que veo necesario explicar que cuando se trata de la educación de nuestro niños, no se debe privilegiar las clases sociales. Tanto importa una institución de renombre como una pequeña, que en mi experiencia particular puedo decir que quienes estamos aquí trabajamos día con día con el corazón en la mano”, relató.

En Jalisco, existen alrededor de 2 mil colegios, en los que laboran 20 mil docentes.


Ignacio Pérez Vega