Entregan acervo filmográfico de David García de Alba a la cineteca FICG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para conservar y compartir el acervo filmográfico generado por David García de Alba, quién falleció en febrero de 2020, fue entregado este material en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara a la Cineteca, donde se expondrá al público en general.

García de Alba se encargó de tomar distintos materiales que reflejan la urbanidad en Guadalajara, pero también, fuera de México, pues viajó por decenas de países para capturar momentos y personajes.

Fue después de su fallecimiento que su hijo, Carlos García de Alba Zepeda, embajador de México en Italia, junto a su familia, decidieron entregar todo el acervo filmográfico a la UdeG, en el que se encuentran miles de horas de contenido.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció a la familia García de Alba Zepeda por la entrega de los materiales

y expresó que está adquisición es única, por ser un contenido irrepetible.

"Es un material, no sé si inédito pero sí diferente, y pues es único, esos viajes no se van a repetir nunca, entonces ahí hay un gran material que justo Eliseo Padilla, cuando pensó la cineteca, no pensó en salas de cine, pensó en un acervo, pensó en que está cineteca, el Festival de Cine que había sido muestra de cine, diera un paso más, y yo creo que ese paso era justo el tener estos acervos".

Esta colección llevará por nombre "Colección fílmica David García de Alba", en el entendido que es un material histórico y de importancia cultural. Por eso, Lomelí señaló que se harán trabajos de investigación del contenido que ha sido entregado.

"El trabajo que a partir de hoy se llamará Colección Fílmica David García de Alba, resulta la primera colección fílmica de este acervo, que esperemos que siga creciendo, durante todo este tiempo, y que bueno, el valor histórico y documental que tiene este acervo, es que haremos un trabajo de investigación, y eso serán horas de trabajo, sí son miles de horas de horas de video, pues son miles de horas de trabajo".

Fotografía: UdeG