En tres meses podrían dar respuesta sobre casetas en la autopista de Zapotlanejo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La lucha del Ayuntamiento de Tonalá para #NoMásCasetazos sigue en pie y tuvo un avance en la gestión para retirar ocho casetas de peaje en la zona urbana de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, informó el alcalde Juan Antonio González Mora.

Apenas el domingo, alrededor de 100 vecinos de diversos fraccionamientos “liberaron” la caseta que está a la altura de Vistas del Pedregal, en protesta porque no ven avances de las gestiones para quitar el cobro de cuotas a los vecinos, para salir y entrar a sus colonias.

González Mora dio a conocer que este lunes sostuvo un diálogo virtual con directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Ya nos escucharon y pudimos presentarles la justificación técnica y jurídica para el retiro definitivo de las casetas de peaje que afectan a cientos de familias tonaltecas”, explicó.

Se calcula que en el corredor de la autopista a Zapotlanejo viven alrededor de 20 mil personas en 16 colonias y fraccionamientos, quienes para salir y regresar a sus viviendas, deben pagar tarifas de peaje diversas, que van desde los $14 hasta los $37.

“Ellos ponen cuatro alternativas, una es la continuación de la reducción de tarifas de acuerdo a cómo se los permita la Secretaría de Hacienda y su concesión. La otra es la actualización del padrón de residentes que realmente nunca ha funcionado y la prolongación de las calles libres en Arroyo de En Medio hacia la zona Oriente. La cuarta, que es la que a nosotros nos interesa es la desincorporación de la autopista del paquete concesionario que se tiene actualmente, para cambiarlo de un tramo entre Lagos de Moreno y Las Amarillas”, explicó.

Esta última opción es la que se ve más viable para los vecinos de Tonalá y para el Ayuntamiento, precisó el alcalde.

La SCT coincide en que sí hay elementos para solucionar el problema y se definió una ruta para realizar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de que en un periodo de tres meses se tengan acuerdos y una respuesta favorable a los habitantes de Tonalá.

“Quedamos que en un mes estaríamos comunicándonos para ver cómo van esas evaluaciones y poder tener la aspiración de que en el mes de mayo del año que entra, pudiéramos tener un dictamen definitivo para el retiro físico de las mismas”, señaló.

El alcalde dijo que la opción en la que se va a insistir es en quitar las ocho casetas de peaje, porque el programa de residentes no ha funcionado.


Ignacio Pérez Vega