En la Normal de Jalisco comenzó la entrega de 400 títulos atrasados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Comenzó la entrega de títulos a egresados de escuelas normales públicas y particulares, así como de egresados de posgrados en educación en el estado.

La noticia es relevante para los maestros que enfrentaron problemas para obtener su documento, por complicaciones burocráticas que se dieron con el cambio de autoridades educativas federales y estatales.

Desde el 3 de marzo, en la Normal de Jalisco ya se entregaron los primeros títulos de un total de 400, correspondientes a quienes egresaron en las generaciones de 2018 y 2019, informó la subdirectora administrativa, carolina Hernández Sánchez.

“Fue un camino largo, un poquito tortuoso, de mucha incertidumbre para nuestros egresados y después de dos años, finalmente gracias a la gestión y a la conjunción de las buenas voluntades de todos los participantes, logramos que se emitieran por fin los títulos para estos egresados ya maestros en ejercicio. Estamos hablando de una generación de aproximadamente 200 egresados de la 2014-2018 y otra cantidad similar en la generación 2015-2019”, explicó.

David González Gutiérrez, director de Normalistas con Causa, una agrupación que empujó para resolver el problema del atraso en la entrega de títulos, relató que él egresó en 2018 y ya tiene en sus manos su título como maestro normalista. Las gestiones tardaron más de seis meses, según contó.

“Un poco más de seis meses nos llevó la gestión, una constante gestión semanal de los títulos. Por fin, el 3 de marzo se empezó la distribución en las escuelas normales públicas y en algunas particulares que ya tenían un atraso de tres y cuatro años en algunas de ellas, pero finalmente ya se dio y la gestión fue fructífera”, explicó.

En el caso de Ruth Tovar Ruiz, egresada de la Normal Particular Fray Martín de Valencia, en Etzatlán, relató que ella concluyó sus estudios hace cinco años y ya va a recibir su título.

“Egresé desde 2016, preguntábamos en la escuela cuál era la razón. Nos decían que eran trámites que estaban mal desde aquí de la Dirección de Normales. Afortunadamente ya están por entregarnos los títulos, ya casi cinco años que egresé, pero ya los vamos a tener con nosotros. Sí, nos los van a entregar en una semana, ya nos están citando para entregarlos”, dijo.

De ahora en adelante, la Normal de Jalisco y la agrupación Normalistas con Causa confían en que el problema de atraso en la entrega de títulos a los normalistas ya no se repetirá, porque ahora todo el trámite se realizará vía digital.


Ignacio Pérez Vega