En la Conade no se solapa la corrupción, asegura Ana Gabriela Guevara
Fotografía: Notimex




Ciudad de México, México.

La titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara compareció por más de 4 horas ante la comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, en donde más que respuestas se le escucharon justificaciones en el sentido de que ella no es la culpable de los que en el deporte del país se está viviendo, es decir: “Como Pilatos, se lavó las manos”.

Sobre los 4 expedientes que obran en la función pública, uno de ellos, en junio se abrió la cuarta donde intervienen empresas triangulando los recursos del Fodepar, de lo cual no se dio respuesta y además los legisladores subrayaron que en nada interviene las auditorias para dar respuestas ante los acontecimientos que se viven.

La titular aceptó que ese movimiento se hace por la aprobación de propio personal o funcionarios públicos, pero nunca se refirió que pasará con ellos o si se les sigue un proceso.

Dentro de la comparecencia, el diputado Alan Falomir Saenz de MC, fue claro al solicitarle la renuncia al cargo de la Conade.

Sobre la problemática de las becas a los deportistas, habló de una homologación de becas en todo el país, es decir que se terminara con apoyos a atletas, para que no reciban en algunos casos hasta 3 becas, por la federación, el estado y el municipio.

En su momento el diputado federal y ex campeón mundial de boxeo Erick Morales, le reprochó a la titular de la Conade, que en años anteriores cuando fungía como senadora había manifestado a él la posibilidad de revivir a la CODEME y que hoy se retracta.

Sobre los adeudos económicos que presentan actualmente las federaciones Plan Nacional del deporte, la titular fue enfática al decir que son 26 con una monto de 33 millones de pesos por comprobar.

Se hizo énfasis en la conformación y creación de manera operativa el “Tribunal del deporte”, que daría certeza a los deportes y deportistas del país.

Ana Gabriel señalo que asumirá las consecuencias que emanen de las auditorías a favor o en contra, incluso hacia su persona.

Se le reprocho el por qué tanta negativa para el acercamiento con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados. El cómo y cuándo se dará inicio a todos los planes y proyectos que hasta el momento no se tiene nada por escrito.