En Jalisco “no pasará” la Reforma al INE, advierten MC, PAN, PRI y Hagamos




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, los partidos de MC, PAN, PRI y Hagamos advirtieron que harán todo lo posible para que no se apruebe y no pase la Reforma Electoral de Morena y del presidente López Obrador, que busca regresar al México de los años 70, cuando había un partido hegemónico.

En sesión del Congreso, diputados de esos partidos protagonizaron un debate sobre la marcha realizada en la capital del país, en Guadalajara y en decenas de ciudades, en la que miles de ciudadanos dijeron que el INE no debe desaparecer.

Lo que quiere Morena, dijo el representante de Hagamos, Enrique Velázquez, es tener el control del árbitro electoral para que no se interponga en su afán de retener el poder. Tal y como lo han hecho con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que hoy es un ápendice del gobierno federal.

“Hoy más que nunca la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está desmantelada, no sirve para nada. Es un instrumento más del gobierno, así lo quieren hacer ahora con el INE, así lo hacen con el Congreso de la Unión, así lo están haciendo con el Supremo Tribunal de Justicia. Nosotros lo que creemos es que ese avance que se le había dado al presidente porque ganó y tenía un bono para poder plantear algunas reformas, prácticamente ya se le terminó, porque no ha encontrado el rumbo para poder conducir un país tan bonito y tan trabajador, como es México”, manifestó.

El coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino, señaló que en el Congreso del Estado se realizarán foros con especialistas para debatir sobre el futuro del INE y el proyecto de reforma electoral de Morena.

“Que podamos abrir un ejercicio de Parlamento a Abierto, donde escuchemos especialistas, sociedad civil, donde involucremos a universidades y donde podamos abrir y ampliar el debate. Jalisco tiene que estar informado para dar la batalla. Es trascendental, la aportación que podemos dar de este estado para que sigamos uniéndonos más allá. Esto no es de colores, más allá, para no permitir este atropello”, advirtió.

El líder de la bancada de Morena, José María Martínez, señaló que en realidad lo que se vio en las manifestaciones del domingo, es un movimiento para atacar a López Obrador.

“Porque lo que fue verdaderamente la causa, fue un movimiento pírrico contra el presidente López Obrador, pero no van a frenar bajo ninguna circunstancia, en ningún momento, que la transformación nacional continúe en este país, con un mensaje de esperanza, de unidad, pero sobre todo de bienestar para todos los mexicanos. Eso es lo que está a discusión y eso vamos a defender como bancada de Morena”, puntualizó.

En el debate intervinieron también los coordinadores de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, y del PAN, Claudia Murguía.


Ignacio Pérez Vega