Guadalajara, Jalisco.
De las personas privadas de la libertad sin sentencia, seis de cada 10 estaban en prisión preventiva oficiosa en Jalisco, por encima del promedio nacional que es de la mitad.
A las mujeres les va peor, el 64 por ciento fue recluida con este mecanismo, por encima del promedio nacional que es del 53 por ciento, de acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La prisión preventiva oficiosa representa uno de los mayores fracasos del sistema de procuración de justicia en el país, el abuso en su aplicación no solo viola los derechos humanos, eso lo ha cuestionado el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda:
"Este mecanismo “pinta de cuerpo entero” la ineficacia, negligencia y hasta omisiones de las autoridades en cuanto a la sanción de los delitos", advirtió el senador, eso significa que “la presunción de inocencia se viola todos los días y, hay que subrayarlo, los pobres son los primeros que lo pagan”.
En Jalisco hay 14 centros penitenciarios, dos de ellos son especializados. En total hay 14 mil 682 camas disponibles con una ocupación del 92.3 por ciento, o sea que no hay sobrepoblación.
El presupuesto ejercido en Jalisco fue de 3 mil 491 millones de pesos. Está en el tercer lugar a nivel nacional.
En total hay 13 mil 558 personas privadas de la libertad, de las cuales hay 632 mujeres.
- Estudiante de la UdeG participa en programa de la NASA - 05 febrero, 2024
- Gobernador advierte que entre marzo y mayo Jalisco sufrirá el estiaje más duro en años - 05 febrero, 2024
- PRI Jalisco desconfía de gobierno estatal; pide mesa de seguridad para elecciones - 04 febrero, 2024