En Cihuatlán presentan Operativo Vacaciones Seguras 2024: Participarán cerca de 200 elementos
Foto: Gobierno Municipal de Cihuatlan




Cihuatlán , Jalisco 

 

Ante el Consejo Municipal de Protección Civil del municipio de Cihuatlán se presentó el operativo denominado "Vacaciones Seguras 2024", el cual abarcará el período de vacaciones de Semana Santa y Pascua en el mencionado municipio costero.

Este operativo estará encabezado por Protección Civil Municipal, y se sumarán a él dependencias como Protección Civil del Estado, dependencias federales como la SEDENA y la Capitanía de Puertos, así como grupos voluntarios como Protección Civil A.C. o el Grupo Ecobana.

El director de Protección Civil Municipal, Rafael Araiza, expuso las estrategias que se implementarán durante este operativo, destacando la presencia de guardavidas en la zona de playa, quienes reforzarán la vigilancia con enfoque en la prevención y reducción de riesgos.

Con el análisis de riesgo que realizamos, esperamos una gran afluencia turística tanto local como extranjera durante esta temporada en nuestras playas y costas. Por eso, estar preparados es una de las principales estrategias de nuestro plan.

Siempre establecemos la presencia de guardavidas en la zona de playa para reforzar la vigilancia y brindar atención oportuna.

  • Los guardavidas se centran en la prevención y reducción de riesgos, realizando recorridos y proporcionando recomendaciones a la población en esa área.

En vista de que Cihuatlán es un municipio costero, se enfocará especialmente en la zona de playas debido a la afluencia de personas que acuden durante las vacaciones. Sin embargo, esta misma afluencia también afecta las carreteras, por lo que Protección Civil deberá prestar una atención especial a este aspecto.

Nuestros oficiales también realizarán recorridos en la zona de la carretera federal 200 y parte de la 80 para brindar apoyo en caso de emergencias, especialmente durante los períodos de mayor actividad vehicular.

  • Además, visitarán balnearios, áreas de acampada y puntos destacados como el vado conocido como la presa y la desembocadura del río hacia el mar, conocido como el Tajo, donde se concentra una gran cantidad de población. Se priorizará la atención de emergencias en estos puntos.

Otro punto es que el municipio está experimentando el inicio de la temporada de estiaje, lo que también demanda la atención del personal de Protección Civil en diversas áreas.

Estos operativos, que iniciarán el 23 de marzo y concluirán el 7 de abril, contarán con la participación de alrededor de 200 elementos de las distintas instituciones involucradas.