Guadalajara, Jalisco.
Una larga lista de asuntos pendientes tiene en su Agenda para 2023 el Congreso del Estado.
Se tiene que:
- Nombrar a quienes ocuparán las vacantes de magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
- Tipificar como delito la violencia vicaria.
- Aprobar una nueva Ley Inmobiliaria y reformas para que se haga realidad la vivienda digna, entre otros temas, informó la diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, presidenta del Congreso de Jalisco.
“Hay diversas iniciativas que están en estudio, que se han generado reuniones de Parlamento Abierto, como, por ejemplo, la iniciativa de la diputada Gabriela Cárdenas, que tiene que ver con la Ley Inmobiliaria, que es de gran beneficio para las y los jaliscienses. Está también pendiente una iniciativa que presentó la bancada joven, que es la Ley de Desarrollo Regional, que también va a aportar y será muy provechosa para potencializar los municipios que tenemos en este bello estado”, explicó.
Al existir 24 de 38 diputadas mujeres, las legisladoras de todos los partidos acordaron que en 2023 van a aprobar reformas para cumplir con la agenda de género y para evitar la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, está pendiente aumentar penas a los varones que lesionen con ácido o sustancias corrosivas a una mujer.
“La bancada de las mujeres de esta 63 Legislatura estableció prioridades que de manera indistinta los partidos políticos vamos a impulsar por parte de esta bancada, que es importante mencionarlo
Porque estamos visibilizando los temas que a las mujeres nos preocupan
Los temas que tenemos que atender y más, porque esta Legislatura es histórica y tenemos por primera vez 24 mujeres y 14 hombres, eso es algo que tenemos que empujar si o sí entrando el siguiente año”, dijo.
Las reformas para sancionar a los hombres que causen daño a su pareja o ex esposa, quitándoles la custodia de sus hijos, conocida como violencia vicaria, también se presentará a votación el próximo año, dijo Mirelle Montes.
“Es uno de los temas que tenemos pendiente, que está en primera lectura, aún no se le ha dado segunda lectura, por parte de la Comisión de Igualdad estamos atendiendo y revisándola, porque estábamos esperando la reforma aprobada por el Congreso de la Unión. Tenemos que ir a la par, si bien es cierto los estados somos soberanos para legislar sobre estas materias, también no podemos dejar de lado lo que se está haciendo a nivel federal”, precisó.
En la Agenda Legislativa también
se quiere sacar de la “congeladora” la reforma para facilitar la donación de órganos
Tema que va para tres años pendiente de aprobación.