En pleno auge de derechos humanos, empresas electrónicas hacen pruebas de embarazo en Jalisco
Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/termometro-digital-blanco-y-azul-6149706/




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez personal del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco salió a hacer una encuesta junto con integrantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), para hacer un diagnóstico de las condiciones laborales en la industria electrónica desde una perspectiva de derechos humanos.

Fueron 499 personas encuestadas en 47 empresas, de las cuales, 23 por ciento dijo que tiene un sueldo entre mil y mil 500 pesos semanales.

La mayoría (48 por ciento) gana de mil 501 pesos a dos mil pesos a la semana, informó el director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, Conrado Romo García.

  • Además, el cuestionario incluye preguntas sobre pruebas para ingresar a trabajar a esta industria, en primer lugar, está un examen psicométrico y luego están exámenes que están fuera de la ley como el de embarazo.

“Al 61.92 un examen antidoping; al 61.52 un examen médico de la empresa, al 51 por ciento examen de orina, al 15 por ciento un examen de sangre y al 22 por ciento un examen de embarazo”.

¿Han mejorado las condiciones laborales respecto a los ingresos? Esta es la respuesta del director de Cereal, Hugo Mendoza.

“Si bien es cierto el salario ha mejorado, pero no ha coincidido con el incremento de la canasta básica ni el pago de los servicios: educación, vestido.

Recordemos que si buscamos un salario digno tiene que cubrir todas esas necesidades y el salario que nos arrojó en promedio la encuesta de dos mil pesos semanales no alcanza, no cubre las necesidades básicas de una familia. También recordemos que la misma encuesta arroja que son familias de tres o más personas”.


Elizabeth Ortiz