Empresarios de Jalisco piden a diputados reconsiderar la reducción de horario laboral




Guadalajara, Jalisco. 

Con el argumento de ser incosteable para la sobrevivencia en la formalidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones empresariales de Jalisco como la Cámara de Comercio, Coparmex, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Industriales Jalisco, por mencionar algunos, hacen un llamado al Congreso de la Unión para que las reformas laborales se hagan de manera paulatina, por ejemplo:

  • La reciente propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, esto pese a que desde 1917 que no se modifica la jornada laboral en México. 

A través de un comunicado solicitan se entable una mesa de diálogo y consenso a todas las partes involucradas e incluso afirman que no se oponen a que las personas tengan mejores salarios y puedan pasar más tiempo con sus familias, que se debe de transitar por ese camino porque el bienestar del trabajador se verá reflejado en un mayor éxito de la empresa. 

Sin embargo, en la práctica este discurso empresarial cambia.

En diversas ruedas de prensa se muestran indiferentes al bienestar de los trabajadores, por ejemplo, el sector hotelero que trae empleados de comunidades retiradas de casi dos horas de distancia del Área Metropolitana de Guadalajara para trabajar por un salario de 8 mil 500 pesos mensuales ante el déficit de mano de obra que hay la ciudad,

situación que ven normal, y cuando se les cuestiona si ese dinero alcanza para vivir suponen que sus trabajadores tienen otros empleos, declaró el Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.

“Se tiene que solucionar, esto pasa en todos lados es como si me dijeras no entiendo por qué Tulum y la parte del Sur de Quintana Roo sigue creciendo si no tienen mano de obra, pues se sigue creciendo, se busca a la gente y se trae de donde sea y se tendrá que solucionar, esto ha pasado siempre y es normal en el desarrollo de las grandes ciudades (...)  La verdad supongo que mis colaboradores no viven de un sueldo que obtienen de aquí

tienen que vivir seguramente de otros dos o tres sueldos que que compongan el ingreso familiar”.

En Jalisco, aunque el empleo ha crecido e incluso posicionando a la entidad en el primer lugar en la generación de trabajos formales, la realidad es que los sueldos han bajado.

En junio de este año la división de economía del Centro Universitario Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), reveló que en 2017, el 42 por ciento de los trabajadores en Jalisco percibían entre 1 y 2 salarios mínimos. Actualmente es el 68 por ciento, es decir, aumentó las personas que perciben menos dinero. Ante tal situación el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Golláz argumentó. 

-¿Por qué creció el porcentaje de las personas que ganan menos salario?

-"Porque la circunstancia económica no es sencilla pero estamos tratando de impulsar para que todos los empresarios aumenten sus salarios a los trabajadores, soy una persona incansable de presumir esas circunstancias. Somos el único estado que tenemos un fideicomiso de retorno de impuesto sobre nómina si se acredita que pagas más de un salario mínimo y esa ruta insisto nadie la tiene”. 

En abril de este año el Congreso de la Unión propuso la reforma laboral que consiste en modificar el artículo 123 de la Constitución Política Méxicana para reducir las horas de trabajo, la cual contó con 27 votos a favor y 5 abstenciones. Actualmente, no hay fecha para su implementación.


María Ramírez Blanco