Eliminación de puentes vacacionales afectará turismo de Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La eliminación de los puentes vacacionales, como lo planteó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una medida que afectará a todo el país, incluyendo a Jamay, así lo señaló el Director de Turismo de la población, Carlos Flores. Consideró que en el fondo la iniciativa es buena porque se busca rescatar la memoria histórica, pero se está ejecutando sin estrategia.

Informó que durante estos periodos la recepción de turistas en el municipio crece un 30%:

“En estos periodos la afluencia de visitantes aumenta alrededor de un 30% en comparación con un fin de semana regular. Cada fin de semana vienen alrededor de 5 mil personas al área del malecón y otros 5 mil a las zonas restauranteras, estamos hablando de 10 mil visitantes aproximadamente, y sería un 30% más en los fines de semana largos, ya que hay más tiempo para las familias que vienen de la Zona Metropolitana para visitar la región”.

Carlos Flores dijo que para amortiguar los efectos negativos que pueda traer la eliminación de los puentes, se utilizará la promoción turística, esto en conjunto con los empresarios de la población. Comentó que hasta el momento hay desconcierto por la forma en que se ha ejecutado la eliminación de estos días de asueto, pero que están al pendiente de la creación de nuevos puentes vacacionales, posible medida que anunció el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Respecto a esta situación, Luis Cortés, dueño de un negocio de vinatería y abarrotes en el centro histórico de la población, coincidió en que es alrededor de un 30% lo que aumentan las ventas durante los puentes vacacionales, por lo que su negocio sí se vería afectado:

“Sí hay una afectación en la derrama que genera el turismo para los comercios de Jamay, ellos son nuestro mercado. Con la eliminación de los puentes, los visitantes se van temprano, porque al día siguiente tienen que ir a trabajar”.

Luis Cortés dijo que sería bueno que Ayuntamiento y comerciantes construyeran una estrategia que pueda amortiguar los daños de esta decisión.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-TURISMO-JAMAY-PUENTES.mp3"][/audio]