Elia Barceló, “La dama de los mil mundos” conversó sobre la ciencia ficción en la FIL
La escritora española, Elia Barceló, llegó a la #FIL37 y en su primer evento hablo sobre su trayectoria en la literatura de ciencia ficción, así como algunos consejos para quienes desean escribir. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Elia Barceló fue una de las mentes que acapararon el espacio de la Feria Internacional del Libro, donde habló sobre su carrera como una de las referentes de la literatura en ciencia ficción, quien ha escrito famosos libros como El mundo de Yarek o Sagrada, sólo por mencionar algunas de sus numerosas historias.

Pero Elia Barceló no se hizo una reconocida escritora de la noche a la mañana. Desde pequeña tuvo contacto con la ficción, que si bien no era en la literatura directamente, sí era en el cine, una de las formas que recomendó para empezar a desarrollar una visión de inventor de historias.

“Cuando uno ve una película, muchas veces piensas está bien, pero esto o aquello me habría gustado de otra manera, y entonces empiezas a pensar, y qué pasaría en la película si no se conocen, o si cuando ella va él ya no está, entonces eso hace que empieces a desarrollar el “y si pasa tal cosa”.

De ahí pasas a y si vienen los extraterrestres, y si de repente el robot que limpia el piso de repente se revoluciona, y si la nevera se empieza a dar calor en lugar de dar frío. Cualquier tontería puede ser el origen de una historia”.

Para quienes desean iniciarse en la ciencia ficción, antes que leer un material suyo, Barceló recomendó leer “un libro muy fuerte, muy intenso, que da mucho miedo”, se trata de 1984 de G. Orwell, donde se muestra un mundo asediado por el totalitarismo, un mundo sin libertad y control absoluto de las mentes.

En su obra, Elia Barceló explicó que se basa en diferentes cuestionamientos, como en el impacto de las tecnologías en la vida humana, en el no saber qué pasará en el futuro con la automatización, que cada vez ocupa más funciones cubiertas por personas, y en la desigualdad que esto está generando.

De ahí sus planteamientos hacia el futuro, y en parte, la especulación de lo que sucederá.

Ante esta forma de tratar los temas, Barceló explicó en su charla que la ciencia ficción puede funcionar como una alegoría para reflexionar:

“Muchas veces la ciencia ficción es una especie de alegoría para que reflexiones sobre ciertas cosas. No significa que nos vaya a pasar concretamente eso, sino que pienses ‘y si nos pasara una cosa similar, qué haríamos’.

Ahora de repente vienen unos extraterrestres, y llenan el cielo de naves, por ejemplo, qué hacemos, cómo reaccionamos, nos asustamos, nos escondemos, pensamos que vienen a matarnos y nos defendemos antes de que nos ataquen, o los recibimos con flores y confeti, aunque tengan una pinta horrible”.

  • Próximamente la escritora española participará en actividades como Ecos de la FIL, y la charla Sci-Fi y las nuevas narrativas.