La compañía AjíMaiz estrenará la obra ‘El zopilote sin plumas’ en Zapopan
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La obra ‘El zopilote sin plumas’, una muestra con rasgos prehispánicos realizada por la compañía de teatro AjíMaíz, será estrenada en Zapopan este viernes 15 de marzo en la Biblioteca Pública Tuzania a las 18 horas, como parte de la gira en la que ya han recorrido otras entidades como Michoacán y Querétaro

Los títeres, actuaciones y animaciones en vivo, como ya es una costumbre en las exposiciones teatrales de AjíMaíz, son elementos que en esta ocasión forman parte de un panorama donde el grupo teatral se enfoca ampliamente en los sonidos.

  • Es la historia de un biólogo llamado Nando que se pone en marcha con una investigación en medio de la selva, pues desea descubrir una nueva especie a la que rastrea por su huellas, plumas y demás indicios, que es acompañado por una especie nahual, personaje que se impone desde los sonidos, la música y las imágenes.

Las sonoridades de esta obra y la escenografía, envuelven al público en los ambientes prehispánicos.

“Los instrumentos, como las sonoridades, también un poco la obra quiere evocar estos imaginarios sonoros, como esta fantasía que tiene precisamente estos sonidos, y también un poco los referentes de color y todas estas texturas.

Pero acá entonces de pronto encontramos estos ritmos que están en los países prehispánicos, de esta zona del planeta”, comentó Fernando, integrante de la compañía AjíMaíz

Parte del asesoramiento para esta obra fue gracias a Ernesto Cano, experto en la materia relacionada a lo prehispánico y los nahuales, que apoyó a Araceli Flores, quien interpreta a la nahuala de la obra.

Así como a las sonoridades relacionadas, y así como se exponen los ritmos típicos de estas civilizaciones, por otra parte se le da un gran enfoque a los sonidos de la naturaleza, el correr del agua, el silbido de los vientos, o las melodías de las aves.

“Hay algo muy enraizado en la naturaleza, y también justo este montaje, por ser un biólogo que va en busca de una nueva especie, hay mucho trabajo de ambiente, si bien si hay ritmos, sí hay una musicalización.

El trabajo más fuerte tiene que ver con este acompañamiento de ambiente, con vientos, con percusiones”, agregó Cecilia.

La compañía AjíMaiz estrenará la obra ‘El zopilote sin plumas’ en Zapopan

Fotografía: Cortesía

La entrada para la función del 15 de marzo en la Biblioteca Pública la Tuzania, en Zapopan, es gratuita, y posteriormente, el 20 de marzo irán al Patio Taller de Colima, donde tendrá un costo de 100 pesos. Es una obra para toda la familia.