El tequila, el mariachi, la catrina y más de 23 artistas mexicanos estarán presentes en la Settimana della Cultura en Italia
Fotografía: Pintura de Italia Poli/ Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

La cultura italiana y mexicana se encontrarán en la Settimana della Cultura en Sicilia, Italia, que se llevará a cabo del 22 al 31 de julio.

La coordinadora en México, Verónica Ximénez habló sobre las diferentes actividades que conforman el programa:

Fotografía: Isabel Reyes

“De los artistas y amigos que llevamos desde aquí, van también cronistas, van historiadores; vamos a tener una charla sobre el tequila, cómo nace el tequila, cómo nace el mariachi en nuestro país; vamos a tener también altares y vamos a platicar toda la temática que tiene que ver con los alteres, la catrina, cómo nace la catrina desde la cultura y desde el arte en México, y de qué forma hemos venido exportado el arte de la catrina en el extranjero; vamos a tener murales; vamos a tener lo que nosotros le llamamos gran formato, que es una exhibición de gran formato”.

Además, se inaugurará una muestra en la que 23 artistas mexicanos expondrán su obra en el Castillo de Cammarata, entre ellos, Italia Poli, especializada en el retrato psicológico, el cual busca la expresión de las emociones más allá de mostrar un rostro idéntico a alguien.

Fotografía: Isabel Reyes.

La pintora de origen italo-mexicano comentó:

“No voy a decir cuántos, tengo muchísimos años sin ir, entonces estoy muy emocionada porque finalmente son parte de tus raíces, aunque yo me siento muy mexicana y lo soy, pero es parte de mis raíces. Ya había tenido la fortuna de exponer en Sicilia, recibí buenos comentarios, pero nunca será lo mismo enviar tu obra que acompañarla, y tener contacto con una cultura hermana yo creo que es muy interesante”.

Del mismo modo, el escultor José Luis Malo estará pintando en vivo; y una cantante mexicana que reside en Europa, ofrecerá un concierto de música ranchera.

A la par, habrá un taller de pigmentos de grana cochinilla, como el rosa mexicano o los tonos carmesí, que se obtienen de la cochinilla, un insecto mexicano único. Sobre el intercambio cultural entre ambas naciones, Ximénez puntualizó:

“Entre nosotros hemos dicho, va a ser tremendo choque cultural o esta amalgama cultural, porque los mexicanos tenemos nuestro temperamento y los italianos también. Entonces, estamos como muy interesados en ver cómo Italia va a acoger a nuestra cultura y viceversa con lo que ellos también representan para nosotros, porque además, se va a mezclar todo: la gastronomía, la gente, el tema turístico porque estamos en pleno verano, entonces obviamente, el que la Semana Cultural se esté festejando en estas fechas tiene que ver con que es un atractivo bastante interesante para los turistas”.

Verónica, quien cuenta con una trayectoria de 25 años como artista plástica, compartió que realizó una colaboración con la marca Baruch Collection by Ximénez, y las prendas se presentarán durante el festival.

Las actividades se transmitirán a través de las redes sociales de Settimana della Cultura.


Isabel Reyes