‘El Salvaje’, la adaptación de David Gaitán que llega al Conjunto Santander
‘El Salvaje’ adaptación teatral de la obra de Guillermo Arriaga muestra una realidad alterna, donde los sentimientos se ven invadidos por la pérdida de un familiar. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

"El Salvaje" es una de las obras que aparecen en la cartelera del Conjunto Santander de Artes Escénicas, pues esta adaptación de David Gaitán, de la historia original del escritor Guillermo Arriaga,  será presentada el 1 y 2 de noviembre.

‘El Salvaje’ es una puesta teatral, donde se habla de la historia de Cinco, un adolescente que sufre fuertes pérdidas familiares: sus padres, su hermano, y su abuela, lo que provoca un fuerte choque emocional, y por ende, una percepción de la realidad distinta.

Esta historia está ambientada en la década de 1960 en la Ciudad de México.

Los hermanos, después de ser suspendidos de la escuela, comienzan a vender diferentes drogas, lo que se convierte en una aparente puerta para un grupo de jóvenes católicos radicalizados, que persiguen el objetivo de librar al mundo de lo que llaman “la escoria de la sociedad”.

Mario Marín del Río es quien se ha dedicado a diseñar la escenografía y el vestuario de esta obra, y habló de algunos de los rasgos que identifican a ‘El Salvaje’ como una obra con gran profundidad

“La obra tiene muchos planos de realidad. Está un plano realista donde vemos al personaje, las anécdotas, como él y su hermano se están involucrando en un grupo radical, que termina por derivar en violencia y en tragedia.

Por otro lado el personajes empieza en un estado de ermitaño, de aislamiento y de locura en donde empieza a mostrar sus estados de depresión de una manera subjetivas, y en escenas que ya se apartan del realismo”.

El escenógrafo también expresó que ante la construcción de los diseños, para ambientar esta obra, existieron algunas complejidades, basadas en las distintas escenas de la historia, que conforman un universo con fuertes impactos sociales.

La obra de principio fue un proceso complejo porque había que sintetizar en el espacio todo el universo del personaje que es el personajes principal, es un adolescente llamado Cinco.

Es un adolescente que en los años setentas él y su hermano se ven envuelto en un círculo de violencia que termina de manera más o menos trágica, entonces había que hacer en el espacio, en el vestuario esta dualidad entre una realidad reconocible, un espacio íntimo, doméstico, y luego como todo el mundo interior, atormentado, subjetivo”.

  • Para conseguir boletos, puedes ingresar a conjuntosantander.com La obra del 1 y 2 de noviembre, será a las 20:30 horas.